elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presentó a las entidades culturales el proyecto de ejecución del parque cultural de San Vicente del Raspeig

    El concejal de Cultura, José Rafael Pascual, ha presentado a los representantes de las asociaciones culturales del municipio el proyecto de ejecución del Parque Cultural de San Vicente del Raspeig en el seno del Consejo Municipal de Cultural. En la reunión también se aprobó la adhesión a la propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la revisión del convenio entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y las entidades locales.

    Desde la FVMP se considera que la tarifa de derechos de autor debería ser de cero euros en actos y conciertos benéficos. Esto si no llega la exoneración a tiempo (que se está negociando) o la exención: prever una bonificación del 100% en algunos actos, sobretodo en pequeños municipios para los que resulta un gran gasto respecto a su presupuesto anual. Eso sin tener en cuenta el canon digital.

    La entidad municipalista apunta que al cobro por las canciones que se utilizan en la fiesta puede provocar que se limiten muchas tradiciones y ambiente festivo tan arraigado en nuestras tierras, cuestión compartida por el Consell Municipal de Cultura.

    Entre los acuerdos adoptados también se avanzó en la creación de una comisión para impulsar la denominación de una futura plaza en homenaje a la figura del Maestro que recoja los nombres de los maestros locales que se han caracterizado por su largo docente en el municipio.

    Otro de los asuntos que también se apuntó fue que el consistorio trabaja en el Catálogo de Protección de los Bienes Patrimoniales, cuya propuesta técnica será presentada en su momento y sometida a la información pública, donde particulares y asociaciones podrán presentar las correspondientes alegaciones, antes de su aprobación definitiva y su incorporación al desarrollo del futuro plan general.

    Parque Cultural

    Los representantes de las asociaciones culturales conocieron los detalles del proyecto de ejecución de Parque Cultural que acaba de ser formalizado por el arquitecto Manuel Lillo y que permitirá el próximo inicio de las obras a cargo de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana.

    José Rafael Pascual ha comentado que “dentro de la línea que hemos iniciado de explicación del proyecto del Parque Cultural, que empezó con los grupos políticos de la oposición, era el momento de que conocieran sus detalles los representantes de las asociaciones culturales del municipio, que serán en gran parte los principales receptores de esta nueva infraestructura que en breve se va a construir”.

    De interés general

    El edil de Cultura ha explicado que “el proyecto de construcción acaba de ser terminado por el arquitecto, Manuel Lillo, cuestión que permitirá la la pronta licitación e inicio de las obras”. Pascual ha comentado que este es un proyecto “de interés general, que requiere del máximo apoyo de todos grupos políticos, asociaciones civiles y entidades culturales y festeras del municipio”.

    El edil ha explicado que el Parque Cultural tendrá un presupuesto de licitación que superará los 14 millones de euros y que serán financiados íntegramente por la Generalitat Valenciana a través de la Sociedad Proyectos Temáticos. Pascual ha reseñado que “el compromiso del gobierno autonómico con este proyecto es total, como demostró el hecho de su presentación en FITUR por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat”.

     

    Características del recinto

    El futuro Parque Cultural se construirá sobre un solar de 14.000 metros cuadrados en la confluencia de la carretera de Agost, con Espronceda, Elda y Parque Juan XXIII, con una inversión que ronda los 14 millones de euros.

    Se trata de un edificio multidisciplinar que albergará audiciones, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, danza y teatro, además de disponer de un auditorio principal con capacidad para más de 900 personas y otro secundario con cerca de 400. La nueva instalación cultural que se distinguirá por ser un gran cubo de luz, dispondrá además de aparcamiento subterráneo con una capacidad de 140 plazas.

    El arquitecto ha explicado que los espacios interiores del auditorio pueden dividirse y utilizarse de muchas formas distintas, disponiendo de la capacidad de eventuales aumentos de aforo con la incorporación del mismo al espacio escénico, para montajes teatrales especiales o actuaciones de grandes bandas musicales de hasta 200 músicos.

    Asimismo, el edificio contará con un conjunto de salas y talleres para el desarrollo de actividades culturales, una cafetería, un espacio libre para galas y audiciones musicales, las dependencias administrativas. También dispondrá de un auditorio exterior con capacidad para más de un millar de personas.

    Subir