elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de San Vicente realiza un taller de capacitación en el manejo del dolor

El Hospital de San Vicente realiza un taller de capacitación en el manejo del dolor
  • La aplicación informática de monitorización del dolor comienza a ponerse en marcha en todas las unidades de hospitalización del centro

  • El taller aborda el dolor desde una visión bio-psico-social-cultural, el manejo de la Escala Visual Analógica y la monitorización de los resultados

Un total de 50 profesionales del Hospital de San Vicente, en su mayor parte personal de Enfermería, asisten al taller de capacitación en el manejo del dolor, que se realiza con motivo de la puesta en marcha en todas las unidades de hospitalización de la aplicación informática de monitorización del dolor, tras la exitosa experiencia piloto en la Unidad de Cuidados Paliativos del centro sanitario.

En este taller se aborda el manejo del dolor desde un punto de vista integral, para dar así una respuesta global a las diferentes connotaciones que en él influyen.

Asimismo, se presenta a los asistentes la aplicación informática de monitorización del dolor, que tiene como objetivos: Crear un mapa en tiempo real del estado sintomático del paciente crónico complejo, ingresado en el Hospital San Vicente; Analizar las necesidades reales de opiáceos en función de la monitorización del dolor; Valorar el tiempo medio transcurrido en lograr el control efectivo del dolor; Mejorar la comunicación entre todos los miembros del equipo de cuidados.

Además, otros objetivos de la aplicación son informatizar uno de los aspectos básicos en la atención y cuidado del paciente crónico y/o en fase final de la vida como es el aspecto sintomático, extraer el máximo rendimiento a los registros obtenidos dado el soporte digital de los mismos, y adaptar los registros clínicos a la era digital, superando los registros en papel y los aspectos derivados como el almacenamiento físico y el consumo de recursos naturales.

Contenidos del taller

El taller de capacitación en el manejo del dolor se divide en tres grandes apartados. En el primero de ellos, impartido por la doctora Eva García, se aborda el concepto de Dolor desde el punto de vista bio-psico-social-cultural. En el segundo apartado, el enfermero Jesús Moreno trata la valoración del dolor mediante el manejo de la Escala Visual Analógica (entre otras validadas) y su registro informatizado. Por último, el doctor Vladimir Herrero se refiere a la monitorización de los resultados obtenidos en el manejo del dolor, mediante el análisis de los datos registrados en la aplicación informática diseñada.

Con la implantación en todo el Hospital de San Vicente de esta aplicación el hospital consigue poner una herramienta en manos de los profesionales apta para la mejor monitorización del dolor que supondrá una pieza clave en su manejo y control efectivo.

Subir