elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC atiende un 15% más de consultas en 2013 y registra un aumento de las atenciones por asuntos financieros y una caída por vivienda

La OMIC atiende un 15% más de consultas en 2013 y registra un aumento de las atenciones por asuntos financieros y una caída por vivienda
  • Los temas más consultados en la Oficina de Información al Consumidor son telefonía (1.998), bancos y financieras (1.067), vivienda (480) y seguros (346)

  • San Vicente del Raspeig celebra el Día Internacional del Consumidor con una campaña para fomentar un consumo energético responsable en los hogares

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Vicente del Raspeig atendió en 2013 un total de 5.393 consultas frente a las 4.688 del año anterior, lo que representa un incremento del 15%. El asunto que más atenciones motivó fue un año más la telefonía, con 1.998 consultas, y como novedad se registró un aumento de las atenciones por asuntos bancarios y financieros y un descenso por vivienda.

La concejala de Sanidad y Consumo, Mercedes Torregrosa, ha afirmado que “el traslado de las dependencias de la OMIC a la Plaza de la Comunitat Valenciana, enfrente del Ayuntamiento, ha sido clave en el aumento del número de consultas en los últimos dos años, ya que los ciudadanos tienen ahora a su disposición unas instalaciones más accesibles, cercanas y visibles donde informarse y asesorarse sobre sus derechos como consumidor”.

Mercedes Torregrosa ha recordado que “el nuevo local es de propiedad municipal y ha sido acondicionado para prestar un mejor servicio a los vecinos, que tienen a su disposición un espacio diáfano, moderno y amplio, solventando además los problemas de accesibilidad que existían en el antiguo edificio de la Plaza del Pilar”.

El traslado de las dependencias ha propiciado que las trabajadoras de la OMIC atendieran durante el año pasado un total de 5.393 consultas frente a las 4.688 de 2012, lo que supone un aumento del 15 por ciento. Por sectores, los asuntos relacionados con la telefonía fueron, una vez más, los que más consultas suscitaron con 1.998 en total.

En segundo lugar se situaron las consultas relacionadas con los bancos y otras entidades financieras con un total de 1.067 frente a las 392 del año anterior, lo que supone 675 más. Lo contrario ocurre con las atenciones por vivienda, que se situaron el año pasado en tercer lugar con un total de 480 consultas frente a las 1.014 del año anterior, lo que representa 534 menos.

Cláusulas suelo

La concejala de Sanidad y Consumo ha explicado que “el incremento en la cifra de consultas relacionadas con bancos y otras entidades financieras se debe fundamentalmente al asesoramiento que desde la OMIC de San Vicente se ha prestado a los consumidores sobre las cláusulas suelo contempladas en las hipotecas y sobre las medidas urgentes de protección de los deudores hipotecarios, donde el Gobierno arbitró fórmulas como la reestructuración de la deuda hipotecaria o la suspensión de lanzamientos judiciales”.

Torregrosa ha añadido que “respecto a la vivienda ha disminuido el número de consultas en 2013 respecto al año anterior debido, entre otras causas, a que la crisis económica y las dificultades para acceder a un crédito ha afectado negativamente a la venta de vivienda nueva en los últimos años y, por tanto, se han reducido las consultas de propietarios sobre las garantías y derechos que le asisten en caso de desperfectos”.

Además de telefonía, entidades financieras y vivienda, en la OMIC de San Vicente se realizaron el año pasado un total de 346 consultas sobre los seguros, 247 sobre electricidad, 168 sobre gas, 164 sobre electrodomésticos, 85 sobre vehículos y 75 sobre ventas por correo, entre otros muchos asuntos.

Además de las consultas, la OMIC de San Vicente del Raspeig tramitó en 2013 un total de 908 expedientes, prácticamente la mitad de ellos referidos al sector de la telefonía (424), seguido de bancos y otras entidades financieras (176), seguros (43), electrodomésticos (31), gas (26), electricidad (23) o ventas por correo (19).

Día Mundial del Consumidor

Torregrosa ha recordado que mañana sábado 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor. Con este motivo, la Concejalía de Sanidad y Consumo ha organizado una campaña para fomentar el consumo responsable de energía en el hogar. Esta mañana han comenzado a repartirse unos folletos informativos con recomendaciones para reducir la factura eléctrica en el uso de la calefacción, electrodomésticos, aire acondicionado u ordenadores.

Además, se ofrece a los consumidores información sobre los niveles de eficiencia de los electrodomésticos, las medidas de aislamiento de la vivienda para ahorrar energía o el gasto que realizan los electrodomésticos o los teléfonos móviles cuando se encuentran en modo reposo.

Subir