elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 43% de los ciudadanos de San Vicente son socios de las bibliotecas municipales tras registrar 1.829 nuevas altas en el último año

El 43% de los ciudadanos de San Vicente son socios de las bibliotecas municipales tras registrar 1.829 nuevas altas en el último año
  • Los dos centros de lectura tienen 24.328 socios con una media de 7 altas diarias durante 2013 y sitúan a San Vicente 19 puntos por encima de la media nacional

  • El año pasado se prestaron 152.596 documentos, en su mayoría libros, y las instalaciones municipales fueron utilizadas diariamente por 785 sanvicenteros

Las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig alcanzaron la cifra de 24.328 socios a finales del año 2013 al darse de alta 1.829 nuevos usuarios, una media de siete al día. Actualmente, el 43% de los sanvicenteros son socios de las bibliotecas, lo que sitúa al municipio diecinueve puntos por encima de la media española que está en el 24%. Durante el año pasado se prestaron 152.596 documentos, fundamentalmente libros.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “estas cifras demuestran el buen funcionamiento tanto de la biblioteca municipal Miguel Delibes, ubicada en la plaza Huerto Los Leones, como de la biblioteca infantil Miguel Hernández, en la Plaza de la Comunitat Valenciana, cuyas instalaciones son utilizadas a diario por una media de 785 personas”.

Luisa Pastor ha resaltado que “San Vicente cuenta con dos bibliotecas nuevas, modernas y accesibles a disposición de todos los ciudadanos, que hacen un importante uso de ellas, como lo demuestra el hecho de que seamos el segundo municipio de la Comunitat Valenciana en número de préstamos”.

Durante 2013, las bibliotecas municipales dieron de alta a 1.829 nuevos socios, lo que supone una media de siete diarias. Actualmente la cifra total asciende a 24.328 socios, lo que supone que el 43% de los ciudadanos de San Vicente del Raspeig son socios de las bibliotecas municipales, muy por encima de la media española, que se sitúa en el 24%.

El edil de Cultura, Saturnino Álvarez, ha explicado que “las bibliotecas ofrecen una amplia oferta de lectura y entretenimiento, ya que los adultos pueden disfrutar de libros o acudir a retirar en préstamo y llevarse a casa una buena película en DVD o un CD de música, mientras que los más pequeños pueden compartir la lectura de un cuento con sus padres o abuelos”.

Las bibliotecas municipales realizaron el año pasado un total de 152.596 préstamos, concretamente 94.318 libros, 49.669 películas o documentales, 5.919 CD de música, 2.009 archivos de ordenador y 681 publicaciones periódicas. La media de préstamos diarios es de 578, por lo que cada socio se lleva en préstamo una media de 6,2 documentos al año, superando también la media estatal situada en 3,8.

En este sentido, el concejal de Cultura ha explicado que “las bibliotecas mantienen un contacto permanente con los centros escolares, institutos y universitarios para informarles de las últimas adquisiciones de material bibliográfico y de los servicios que se ofrecen en las instalaciones municipales”.

En 2013, las bibliotecas municipales registraron 207.350 lectores, es decir cualquier persona que utiliza cualquier servicio bibliotecario, lo que supone que diariamente unos 785 ciudadanos hicieron uso de las instalaciones municipales.

Saturnino Álvarez ha animado a los ciudadanos a “solicitar el carné de socio para hacer uso de las bibliotecas públicas y disfrutar de unas instalaciones modernas que son un modelo para otros municipios, como lo refleja el hecho de que el año pasado fueran visitadas por bibliotecarios y responsables de Cultura de Alicante, Paiporta, Calpe o Alfaz del Pi”.

Las bibliotecas municipales de San Vicente también desarrollan un intenso calendario de actividades de promoción de la lectura para todas las edades. En este sentido, el año pasado un total de 1.000 alumnos de diferentes colegios y 250 de guarderías de la localidad visitaron la biblioteca municipal para aprender cómo está ordenado el fondo documental, cómo usar el servicio de préstamos o cómo encontrar el ejemplar buscado.

Subir