elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente solicita la declaración como Municipio de Atracción Turística y rebaja un 25% las tasas para la Muestra de Comercio

San Vicente solicita la declaración como Municipio de Atracción Turística y rebaja un 25% las tasas para la Muestra de Comercio
  • El Ayuntamiento destaca la declaración de Interés Turístico de sus fiestas Patronales y de Moros y Cristianos y de Hogueras y Barracas

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, presidido por la alcaldesa Luisa Pastor, ha aprobado solicitar a la Generalitat la declaración como Municipio Turístico en el supuesto de Atracción Turística con el objetivo de consolidar su modelo sustentado en sus fiestas tradicionales, eventos socioculturales y deportivos y la capacidad de atracción del campus principal de la Universidad de Alicante. También ha aprobado la rebaja de las tasas de la Muestra de Comercio, Industria y Artesanía en un 25 por ciento para animar la participación.

La concejal de Fiestas y Turismo, Francisca Asensi, ha explicado que la solicitud de la Declaración de Municipio Turístico en el supuesto de Atracción Turística atiende la capacidad de atraer un número significativo de visitantes en relación a la población de derecho en eventos como las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a San Vicente Ferrer y las Fiestas de Fogueres i Barraques, ambas declaradas de Interés Turístico Provincial de la Comunitat.

Asensi ha explicado que “esta declaración es importante para San Vicente del Raspeig porque contribuirá a mejorar nuestra proyección y aportará un valor añadido que permitirá un mayor impulso y desarrollo de sectores tan importantes como el comercio tradicional y los establecimientos de ocio y restauración, así como a la dinamización de la creciente oferta de alojamiento en nuestro municipio”.

San Vicente cuenta con otros eventos socioculturales con gran capacidad de atracción de visitantes como el mercado medieval ‘Sant Vicent Medieval’, el Mercat de Nadal, Art al Carrer, la Semana Musical ‘Vicente Lillo Cánovas’, la Semana de Teatro y diversos eventos deportivos. Además, cuenta con otros espacios e hitos de interés como el Museo Didáctico del Aceite ‘L’Almàssera dels Assegadors’, bienes de relevancia local como la Iglesia de San Vicente Ferrer o la Casa Consistorial, Jardín Vertical, el nuevo Ayuntamiento, la Biblioteca o el Mercado Municipal o edificios del campus, como hitos arquitectónicos de relevancia.

El hecho de contar con el campus principal de la Universidad de Alicante, con cerca de 30.000 alumnos, y los distintos recursos y servicios asociados, es otro de los argumentos para pedir la declaración. “Tener el campus en el municipio ofrece una gran ventaja competitiva, con todo lo que ello significa” ha dicho la edil.

San Vicente del Raspeig aspira a contar con una declaración que disfrutan otros 60 municipios de la provincia de Alicante, entre los que se encuentran Elda, Ibi, Muro de Alcoy, Muchamiel, Novelda, Monforte del Cid, Onil o Petrer, además de 73 de Castellón y 90 de Valencia. La propuesta ha contado con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de EU.

Tasas de la Muestra

El Pleno ha aprobado también las tasas que regulará la participación en la Muestra de Comercio, Industria y Artesanía. La nueva normativa contempla una reducción de un 25 por ciento de los precios y una nueva tarificación que abandona el formato de caseta única homogénea para abaratar costes y animar la participación en una edición que se celebrará en fechas próximas al verano en lugar de en noviembre, en busca de una climatología más favorable.

La edil de Comercio y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha explicado que “el comité organizador decidió modificar el formato de presentación del evento con el fin de permitir que sean los expositores los que puedan presentarse con su propio stand, abandonando el formato de caseta única homogénea, de forma que se permita abaratar costes que animen a la mayor participación en la misma”.

La nueva ordenanza establece precios de tres módulos que van de los 9 a los 12 euros por metro, línea y día, con un módulo estandarizado de 25 metros cuadrados (5x5)con jaima a 100 euros por día. De esta forma, los precios mínimos empiezan en 108 euros para los tres días en los módulos de 2,5 metros de fondo, y a partir de 135 euros para los de 5 metros de fondo.

Mociones y preguntas

El pleno ha abordado ocho mociones presentadas por los grupos políticos para hablar sobre el pago de ayudas por acceso a la vivienda de VPO, contra la pobreza energética, con motivo de la celebración del 8 de marzo como Día de la Mujer o sobre la implantación de Ikea. Además el equipo de gobierno ha respondido a más de veinte preguntas formuladas por los grupos de la oposición sobre distintos asuntos.

Subir