elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de San Vicente atiende más de 1.300 consultas de Fibromialgia en 2013

El Hospital de San Vicente atiende más de 1.300 consultas de Fibromialgia en 2013
  • Se realiza una labor bio-psico-social, donde los profesionales abordan la enfermedad en sus diferentes dimensiones

  • El perfil del paciente es en la mayoría de casos el de una mujer, con entre 40-50 años, con una proporción de nueve mujeres por cada hombre

  • Se establece un tratamiento individualizado de fármacos y talleres educacionales para unas adecuadas estrategias de afrontamiento

La Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente ha atendido durante el pasado ejercicio 2013 un total de 1.321 consultas, correspondientes a pacientes derivados fundamentalmente de los centros de Atención Primaria, unidades del dolor o consultas de reumatología de las diferentes áreas de salud de la provincia.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido, caracterizada por la presencia de dolor crónico músculo-esquelético generalizado, y que puede presentar síntomas como fatiga, problemas de sueño, parestesias (sensación de hormigueo o adormecimiento o entumecimiento en una zona del cuerpo), rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria.

La Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente está conformada por un equipo multidisciplinar de profesionales, integrado por un médico, una enfermera, una terapeuta ocupacional, una psicóloga y una administrativa. El doctor Francisco Ortín, médico de la unidad, explica que el objetivo del tratamiento que recibe el paciente “es fundamentalmente sintomático, por lo que, además de disminuir el dolor, el objetivo terapéutico es mantener la funcionalidad de la persona con Fibromialgia e incrementar sus capacidades de afrontamiento, mejorando su bienestar psicológico”.

De este modo, la persona que acude a la unidad es atendida desde una perspectiva bio-psico-social, donde los diferentes miembros del equipo abordan la enfermedad en sus diferentes dimensiones.

El perfil del paciente de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente es “en la mayoría de casos el de una mujer, con edad comprendida entre 40-50 años, aunque cada vez recibimos pacientes más jóvenes y también pacientes masculinos, en una proporción de nueve mujeres por cada hombre”, explica el doctor Ortín.

Funcionamiento de la unidad

En la Unidad de Fibromialgia se lleva a cabo una atención integral, con el objetivo de trasmitir a los pacientes unas adecuadas estrategias para afrontar su enfermedad, con un tratamiento combinado con fármacos y talleres educacionales en los que se potencian hábitos adecuados de sueño y alimentación, estrategias de afrontamiento, así como aprendizaje en relajación, ejercicio físico, actividad, reposo, higiene postural, importancia de autocuidado, ocio y otros aspectos relativos a su proceso. Cabe señalar que durante el pasado año 2013 se han atendido un total de 2.851 pacientes en los diferentes talleres llevados a cabo.

En la primera visita a la consultas de la unidad se realiza una analítica y además se pasan una serie de cuestionarios específicos para la Fibromialgia. Asimismo, durante esa primera consulta, el médico fija los objetivos generales con cada paciente, según las características del mismo. El paciente acudirá a los diferentes talleres y a revisiones periódicas con el médico o los diferentes miembros del equipo.

Por todo ello, cada paciente tiene establecido un tratamiento individualizado, donde el equipo de profesionales puede plantear objetivos comunes y un adecuado seguimiento en las consultas sucesivas.

Al finalizar la terapia, se realizan de nuevo los cuestionarios y se les pregunta por los logros obtenidos preguntando que les ha aportado el tratamiento en la unidad. Las respuestas de los pacientes “son muy positivas nos hacen seguir realizando con ilusión nuestra labor y saber que los pacientes consiguen unas adecuadas estrategias de afrontamiento que hacen posible un alivio de los síntomas”, concluye el doctor Ortín.

La unidad supone un apoyo constante a las personas con Fibromialgia y disponible para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en cuanto al aumento de conocimientos sobre esta enfermedad colaborando con las asociaciones cuando es requerida, como la labor investigadora que realiza con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Subir