elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente detectó 135 casos de absentismo escolar el curso pasado con el programa municipal de prevención

  • Los absentistas representan el 1,73% del total de 7.803 menores escolarizados y el 40 por ciento de ellos presentan un grado de absentismo no significativo

El programa de absentismo escolar del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig detectó un total de 135 casos en menores durante el curso 2012-2013, lo que representa el 1,73% de los 7.803 alumnos escolarizados en los dieciséis centros públicos y los dos concertados del municipio. En el 40 por ciento de los casos, los estudiantes presentaban un grado de absentismo no significativo, inferior al 10% de las sesiones lectivas.

La concejala de Educación y Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “a través del programa de absentismo escolar se realiza un control y seguimiento de la asistencia de los alumnos a clase para prevenir el abandono escolar antes de los 16 años, promover la incorporación temprana a los centros y detectar situaciones de riesgo que requieran la intervención de los profesionales de los Servicios Sociales municipales”.

Genovés ha afirmado que “el programa se desarrolla en coordinación con los doce centros públicos de Infantil y Primaria, los cuatro de Secundaria y los dos concertados que existen en el municipio sobre una población total de 7.803 alumnos e incluye también intervenciones directas con los padres, los propios menores y otros agentes e instituciones de carácter social”.

La memoria del programa de prevención del absentismo escolar de San Vicente detalla que durante el pasado curso escolar se intervino directamente con 182 menores, lo que representa un 2,33% del total de estudiantes escolarizados en el municipio. De ellos, en 135 casos (un 1,73% de la población escolar) se detectó absentismo escolar, por lo que se realizó un seguimiento e intervención individual o familiar.

De los 135 menores, el 40% presentaba un grado de absentismo no significativo, lo que supone la falta sin justificar de menos del diez por ciento de las sesiones lectivas. En el 19% de los casos tenían un grado de absentismo severo, en otro 19% grave y en un 14% muy grave. En el 8% se comprobó la baja por traslado del menor a otro municipio.

Genovés ha indicado que “el programa de prevención del absentismo escolar está incluido dentro de la red de atención coordinada por los Servicios Sociales, de la que forman parte otras entidades integradas en el Observatorio contra la Violencia Social, como la Unidad de Prevención Comunitaria, el Servicio de Atención a Familia e Infancia, la Policía Local, el equipo de mediadores sociales y el de seguimiento de medidas judiciales, entre otros”.

Subir