elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores y Luisa Pastor visitan las obras de reurbanización de tres calles que completan la recuperación del centro histórico

Mario Flores y Luisa Pastor visitan las obras de reurbanización de tres calles que completan la recuperación del centro histórico
  • El conseller y la alcaldesa resaltan el esfuerzo para reducir los plazos de ejecución de 18 meses a un año

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores Lanuza, y la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, han visitado las obras de reestructuración urbana de las calles Cervantes, San José y Juan Ramón Jiménez. La administración autonómica destina un millón de euros a esta actuación que completa la recuperación del centro histórico.

Flores y Pastor han estado acompañados en su visita por el director general de Infraestructuras, Rafael Ferrer, y el concejal de Urbanismo, Rafael Lillo, junto al resto de la Corporación municipal, representantes de la empresa constructora y los vecinos de la zona.

Luisa Pastor ha señalado que “la actuación cuenta con la financiación de la Generalitat, con una inversión de un millón de euros y permite completar la renovación de las calles del centro histórico entre la avenida de la Libertad y el nuevo Ayuntamiento”. Tanto la alcaldesa como el conseller han agradecido el esfuerzo realizado por la Generalitat y también el hecho de que se puedan acortar los plazos de ejecución de los 18 meses previsto a un año.

Flores ha destacado que desde el año 2004 se han invertido más de 20 millones de euros en la recuperación del centro histórico. El conseller ha resaltado que ahora mismo la conselleria tiene en marcha inversiones por 47 millones de pesetas en la Ronda Oeste y ha informado que se está trabajando en la planificación de la futura Ronda Este.

El conseller ha puesto como ejemplo la renovación de las calles y plazas de casco histórico de San Vicente del Raspeig, que se ha realizado con una uniformidad de materiales y con un diseño donde se prima la accesibilidad y los espacios peatonales sobre los vehículos.

Dentro del programa de renovación urbana impulsado por el Ayuntamiento se ha actuado durante los últimos años en la plaza de España, calle Domínguez Margarit, Lillo Juan, General Prim, Doctor Alós, plaza Lillo Cánovas, calle Mayor, plaza del Pilar, calle Doctor Trueta y Pintor Picasso.

Con la renovación de las tres calles objeto de esta actuación se completa la adecuación de la zona comprendida entre el mercado municipal y la avenida de la Libertad con las nuevas dependencias municipales.

Dos fases de actuación

Rafael Lillo ha explicado que “la actuación se desarrolla en dos fases, la primera actualmente en ejecución afecta a las calles San José y Juan Ramón Jiménez, con el fin de no bloquear la circulación de la avenida Libertad, Doctor Trueta y Cervantes, mientras que en la segunda fase se renovará la calle Cervantes”.

El proyecto contempla la renovación de calzada y aceras a un mismo nivel, separadas por bolardos y mobiliario urbano. Se instalarán alcorques para arbolado en las calles Cervantes y Juan Ramón Jiménez, así como jardineras en la calle San José, similares a las de Pintor Picasso. También se colocarán bancos, papeleras, contenedores soterrados con recogida selectiva de residuos y farolas de fundición en uno de los lados de cada calle.

Además, se renovarán los servicios generales de subsuelo, así como la preinstalación de canalizaciones para la ampliación de servicios. En cuanto al paso de vehículos, la calle San José será de acceso restringido a residentes, al ser una calle sin salida, habilitándose una zona de ceda el paso.

Subir