elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de San Vicente decomisa medio centenar de punteros láser prohibidos tras inspeccionar dieciséis comercios del municipio

La Policía Local de San Vicente decomisa medio centenar de punteros láser prohibidos tras inspeccionar dieciséis comercios del municipio
  • La campaña impulsada por la Generalitat también ha permitido requisar más de 3.000 artículos pirotécnicos a la venta en establecimientos no autorizados

MÁS FOTOS
La Policía Local de San Vicente decomisa medio centenar de punteros láser prohibidos tras inspeccionar dieciséis comercios del municipio - (foto 2)

La Policía Local de San Vicente del Raspeig ha decomisado medio centenar de punteros y proyectores de luz láser, cuya venta está prohibida porque pueden provocar lesiones oculares, durante una campaña impulsada por la Generalitat Valenciana y en la que se han inspeccionado un total de dieciséis comercios del municipio. Además, los agentes han requisado más de 3.000 artículos pirotécnicos a la venta en establecimientos no autorizados.

La campaña, denominada ‘Consumo Seguro’, se desarrolló en San Vicente entre el 15 de diciembre y el 31 de enero con el objetivo de controlar la venta de determinados punteros láser y otros productos que pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores. En total, el servicio de Urbanismo, Medio Ambiente y Aperturas (BUMA) de la Policía Local inspeccionó 16 comercios, y en tres de ellos se detectó la existencia de artículos prohibidos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor López, ha explicado que “esta campaña ha sido desarrollada por la Policía Local a instancias de la Policía de la Generalitat Valenciana dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Conselleria de Economía e Industria para garantizar la defensa y protección de los consumidores, así como para informar a los comerciantes de las obligaciones que tienen en la venta de determinados productos que pueden ser peligrosos”.

Los agentes municipales decomisaron un total de 56 emisores de luz láser, 53 de ellos punteros manuales y 3 proyectores luminosos que estaban a la venta en bazares, establecimientos multiprecio y demás comercios de San Vicente. Determinadas marcas, modelos y lotes de estos productos están incluidos en la Red de Alerta de la Conselleria de Economía e Industria y su comercialización está prohibida por el riesgo de que puedan ocasionar lesiones oculares.

En concreto, los punteros láser de clase 3 o superior, excepto los uso profesional, no pueden estar al alcance del consumidor final, mientras que los de clase 1 y 2 sí lo pueden estar siempre que lleven las instrucciones y advertencias de seguridad en español. También están prohibidos aquellos punteros láser que tengan apariencia de juguete o se expongan junto a productos infantiles.

Productos pirotécnicos y otros

Durante la campaña ‘Consumo Seguro’, realizada con motivo de las fiestas navideñas y el periodo de rebajas, los agentes municipales también han decomisado un total de 3.112 unidades de artículos pirotécnicos de clase 1 y 2 que se encontraban a la venta en establecimientos que no cuentan con la autorización pertinente para ello.

Además de punteros láser, la Policía Local de San Vicente ha comprobado durante esta campaña especial la existencia de otros productos cuya venta está prohibida, como encendedores de fantasía que por su forma y por emitir luces o sonidos pueden ser atractivos para los niños con el consiguiente riesgo de quemaduras o incendio.

Los agentes también han controlado la venta de productos de apariencia engañosa, que se confunden con alimentos y que ponen en peligro la salud y seguridad de los consumidores, especialmente de los niños, al existir riesgo de asfixia o atragantamiento, como gomas de borrar, velas y jabones con forma de bombones, golosinas, frutas o pasteles.

Además, la Policía Local ha vigilado la posible venta de determinadas guirnaldas luminosas y armas con bolitas de plástico, así como películas y demás material pornográfico que solo se puede comercializar en establecimientos especializados que tengan prohibida la entrada a menores de 18 años.

Subir