elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el esfuerzo en el uso del agua legitima a los valencianos a tener recursos del Ebro y del Tajo

Camps afirma que el esfuerzo en el uso del agua legitima a los valencianos a tener recursos del Ebro y del Tajo
  • Destaca que la Comunitat reutiliza 128 litros por habitante al día mientras otros territorios como los limítrofes reutilizan entre 4 y 14 litros por habitante al día

  • Afirma que el discurso hídrico valenciano se ha construido a base de trabajo y esfuerzo y lamenta que mientras la Comunitat cumple y supera los objetivos, otras administraciones miran hacia otro lado

  • La nueva Depuradora de L’Alacantí Sur tendrá una capacidad de tratamiento de 30.000 metros cúbicos al día y generará 1.000 empleos

MÁS FOTOS
Camps afirma que el esfuerzo en el uso del agua legitima a los valencianos a tener recursos del Ebro y del Tajo  - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que el esfuerzo en el uso del agua legitima a los valencianos a tener recursos del Ebro y del Tajo, al tiempo que ha subrayado que “somos la gente del sí, del sí a la responsabilidad, del sí a nuestras inversiones, a nuestra eficiencia y eficacia, al trasvase del agua del Ebro, al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y a la ejecución del trasvase del Júcar al Vinalopó”.

El President Camps ha realizado estas declaraciones hoy en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del Sistema Integral de Saneamiento, Depuración y Reutilización de L’Alacantí Sur, en la que el Consell invertirá un total de 39.675.244 euros.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que la Comunitat reutiliza 128 litros por habitante y día, una cifra que ha calificado de “importante si se coteja con las comunidades autónomas limítrofes que reutilizan entre 4 y 14 litros por habitante día”.

Este dato se convierte, en palabras de Camps, en una clara demostración de que nuestra exigencia tiene toda la justicia requerida” y ha añadido que esta primera piedra “consolida el camino emprendido por la Comunitat para ser los más eficaces y eficientes en el uso del agua”, ha declarado.

Francisco Camps ha lamentado que mientras la Administración Autonómica, las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos de nuestra Comunidad, los regantes y agricultores están haciendo todo lo previsto, “otras administraciones decidieron mirar hacia otra parte, apoyando otros sistemas que dijimos que no eran alternativa y así se ha demostrado”.

Al respecto Camps ha afirmado que “nunca un pueblo exigió con más garantía un elemento tan necesario como el agua, trabajando para justificar esa exigencia y esa petición”.

Por último, Camps ha concluido que “los que continuamos haciendo inversiones en torno al uso eficiente y además responsable del agua seguimos haciendo inversiones y los que hablaban de otros sistemas ya no hablan. Nosotros seguimos el camino emprendido”.

Depuradora L´Alacantí Sur

Esta nueva Depuradora, que forma parte del Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Comunitat Valenciana, tendrá una capacidad de tratamiento de 30.000 metros cúbicos al día (cuatro hectómetros cúbicos de agua al año) y generará un total de 1.000 empleos.

Con ella, se tratarán las aguas residuales procedentes de San Vicente del Raspeig, del polígono industrial del Plá de la Vallonga y de la futura expansión urbanística de Alicante.

Además, se trata de una planta sostenible e integrada en el entorno que cuenta con unas instalaciones de eficiencia energética que evitarán la emisión a la atmósfera de más de 1.140 toneladas al año de CO2.

Uso eficiente del agua

La Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza en la depuración y reutilización del agua en España, ya que uno de cada dos litros de agua reciclados en todo el país salen de plantas valencianas.

Cabe recordar que el Consell, tras culminar el primer Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunitat Valenciana, ya ha ejecutado el 85 por ciento del segundo Plan Director.

Así, la Comunitat cuenta con 426 depuradoras en todo el territorio, que depuran el 99 por ciento de las aguas residuales de la población, y reutiliza 232 hectómetros cúbicos al año, llegando en esta Legislatura a los 350.

Subir