elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de asesoramiento jurídico de la mujer de San Vicente aumenta un 19% el número de consultas en 2008

  • Las mujeres casadas son las que suelen hacer un mayor uso de este servicio

  • Los temas más solicitados han sido separación y divorcio, parejas de hecho, vivienda, comunidad de vecinos, contratos, herencias, prestamos, penal y malos tratos

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha visto como el número de consultas del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Mujer ha aumentado un 19,57% respecto al año anterior. La edil del área, M” Ángeles Genovés, ha señalado que “según el informe de 2008, un total de 110 mujeres han utilizado este servicio gratuito frente a las 92 del año anterior”.

Mª Ángeles Genovés “ha calificado como positivo esta dato porque se trata de un derecho y sobre todo porque se cumple con el objetivo de facilitar información a los ciudadanos”. La edil ha indicado que “el servicio es gratuito y está dirigido a las mujeres sanvicenteras para informarles y asesorarles sobre sus derechos y el ejercicio de los mismos, así como garantizarles el acceso a los recursos sociales necesarios para resolver sus problemas”.

La concejala ha señalado que “el servicio ofrece información jurídica sobre al procedimiento a seguir en las separaciones, penal y malos tratos, cuestiones laborales, temas administrativos, fiscales, vivienda, herencia, parejas de hecho, consumo y régimen de visitas, entre otras”.

Asistencia jurídica gratuita

A cada una de las solicitantes se les ha informado de la existencia del derecho a la asistencia jurídica gratuita, sobre los requisitos para su obtención y el lugar donde deben presentarse las solicitudes, ya que el 56,36% de las mujeres no tenían conocimiento sobre el derecho de justicia gratuita, cifra que ha disminuido con respecto al año 2007 que se situaba en el 72,83%.

Asimismo, muchas de las mujeres que tenían conocimiento sobre la existencia de este servicio, no tenía un conocimiento fiable en qué consistía o cómo se accedía.

Principales usuarias mujeres casadas

La memoria revela que las mujeres con edades entre los 20 y 50 años son las que más han hecho uso de este servicio, representando el 59,99% de las consultas. No obstante, se ha observado un aumento de 7,66 puntos en las mujeres con más de 60 años, situándose este año en el 16,36%. Asimismo, ha aumentado el número de demandas de mujeres en edad igual o superior a los 51 años situándose en el 34,55%.

El informe refleja que las mujeres casadas son las que más demandas de información solicitan con un 39,09% con respecto a la muestra total, siendo los temas más solicitados la separación y el divorcio, donde se incluye los derechos de los hijos y las pensiones. Respecto a las separadas y divorciadas, se demanda información sobre la actualización de pensiones, así como los pasos a seguir ante el impago de la pensión de alimentos.

En los casos en los que se pretendía una separación se ha observado una situación de maltrato psicológico hacia la mujer y en algunos casos ha existido maltrato físico, por lo que las consultas se centraban en información sobre este delito y el proceso de separación, así como aspectos penales. En las consultas en las que solo se demandaba información sobre los malos tratos, se trataba de situaciones de malos tratos hacia las mujeres por parte de sus hijos.

Situación laboral

La memoria revela que el 54,55% de las demandantes desempeñan algún trabajo, frente al 38,18% de mujeres en situación de desempleo. De las mujeres desempleadas el 11,91% se encuentran inscritas en las listas del Servef, mientras que el 76,19% de las mujeres asistidas no están inscritas en este servicio. Por otra parte, el 11,90% percibe prestación por desempleo. Las consultas en materia laboral se centran en despidos, prestación por maternidad, reducción de la jornada laboral por cuidad de hijos menores, posibilidad de cambio de horario, accesos a guardería e incluso acoso laboral.

Materias consultadas

Los temas más solicitados han sido los relacionados con la separación y divorcio (33,63%), parejas de hecho (13,63%), vivienda (11,82%), comunidad de propietarios (6,36%), contratos y documentos notariales (4,56%), herencias (4,55%), préstamos y deudas bancarias (4,54%), penal y malos tratos (3,64%), laboral y seguridad social (3,63%). Los menos consultados han sido extranjería (2,73%), paternidad (2,73%), incapacidad (2,72%), administración (1,81%),  negligencia médica (0,92%) y menores (0,91%).

Subir