elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La calidad ambiental en San Vicente se mantiene dentro de la normalidad desde el cese de actividad de la cementera en 2008

  • La Generalitat desactiva la estación de la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica al quedar fuera de los umbrales de evaluación

La calidad del aire en San Vicente del Raspeig se mantiene dentro de la normalidad desde el cese de la actividad de la cementera en 2008. Este hecho ha llevado a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana a retirar la estación de la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica instalada en el colegio público Jaime I para controlar las emisiones de la actividad fabril en el municipio, después de comprobar que desde 2008 hasta la actualidad los valores de los contaminantes atmosféricos que se vienen registrando en dicha estación están muy alejados de los umbrales de evaluación.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdá, ha explicado que “dicha estación fue instalada en 2004 para controlar las emisiones contaminantes y de partículas emitidas como consecuencia de la actividad fabril y particularmente de la fábrica de cementos de San Vicente ante las quejas recibidas”.

La cementera cesó su actividad en 2008, periodo en el que ya se registró una reducción de las emisiones al instalarse un filtro en las chimeneas, y cerró definitivamente las instalaciones en 2009. “Desde entonces, los parámetros de contaminación, especialmente los referidos a la emisión de partículas, se han reducido a aproximadamente la mitad respecto a los años previos al traslado de la actividad productora a la nueva factoría de la partida Foncalent”, ha señalado el edil.

La medición llevada a cabo por la estación arrojó parámetros de superación de los niveles de partículas permitidos (50 µg/m3) en periodo diario de 55 ocasiones al año cuando el límite era de 35, manteniendo un valor promedio en periodo anual de 41,2, siendo el límite establecido de 40 µg/m3.

También se han mejorado otros parámetros analizados que, aunque no llegaban a los límites tolerados, sí se han visto reducidos, como la concentración de dióxido de azufre, que en 2007 superó en 11 ocasiones horarias y en una diaria y que desde 2008 hasta 2012 no lo ha hecho en ninguna ocasión tanto en el control horario como en el diario. Este límite se sitúa en 350 µg/m3), siendo el límite de superaciones diarias al año de 24 y el horario (125µg/m3) de 3 diarias.

Los análisis de superaciones de los niveles de ozono (120 µg/m3) octohorarias establecen un límite de superaciones de 25 días, siendo los parámetros recogidos por la estación en San Vicente del Raspeig de 17 en 2007, 16 en 2008, de 11 los años 2009, 2010 y 2011 y de 2 en 2012.

En cuanto a los análisis de los niveles tolerables de metales y Pb se observa que ninguno de los parámetros de arsénico, níquel, cadmio y plomo se ha superado en el periodo de referencia entre 2007 y 2012, aunque sí se ha registrado una reducción de su presencia en el aire a la mitad aproximadamente en los tres primeros metales, desapareciendo en el último, respecto a las mediciones del año 2007 cuanto estaba en funcionamiento la factoría.

Subir