elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig es el municipio de más de 50.000 habitantes con menor presión fiscal de la Comunitat Valenciana

San Vicente del Raspeig es el municipio de más de 50.000 habitantes con menor presión fiscal de la Comunitat Valenciana
  • El índice de presión fiscal de 391 euros por habitante frente a 571 de media provincial sitúa a San Vicente en el puesto 106 de 141 municipios alicantinos

El índice de presión fiscal de San Vicente del Raspeig es de 391 euros por habitante frente a los 571 de la provincia de Alicante o los 591 de la Comunitat Valenciana, lo que le convierte en el municipio de más de 50.000 habitantes con menor presión fiscal de toda la Región. Así, San Vicente ocupa el puesto 106 en el ranking provincial de presión fiscal, lo que significa que solo 35 municipios de los 141 que existen en la provincia tienen mejor coeficiente que San Vicente.

Los datos recogidos en el ‘Informe de Ingresos Fiscales y Presión Fiscal por Habitante’ -que ha elaborado el Sistema de Información Económica Local (SIELOCAL) a partir de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Instituto Nacional de Estadística- sitúa el índice de presión fiscal de San Vicente en 391 euros por habitante, muy por debajo de la media provincial, autonómica y estatal.

El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, ha explicado que “el índice de presión fiscal mide el esfuerzo impositivo que realiza cada habitante en el pago de impuestos municipales, entre los que se incluye el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de vehículos, el de construcciones (ICIO), así como otros conceptos como las tasas de agua, basuras o licencias urbanísticas”.

Los datos ofrecidos por el Portal de Información Económica Local sitúan a San Vicente del Raspeig con un volumen de ingresos fiscales en 2012 de 21.551.395 euros para una población de 55.100 habitantes. Este dato refleja que el municipio es el que menor presión fiscal tiene de la comarca de l’Alacantí y de todos los municipios de más de 50.000 habitantes tanto de la provincia de Alicante como del resto de la Comunitat Valenciana.

Rebaja impositiva
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha dado luz verde en la comisión informativa al proyecto de Presupuestos Municipales para 2014 que será sometido a aprobación en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles 18 de diciembre. Las cuentas municipales para el año próximo ascienden a 36.155.279 euros, un 2,32% más que el ejercicio anterior.

Manuel Marco ha explicado que “el presupuesto de 2014 va a permitir seguir realizando un gran esfuerzo de reducción de la deuda municipal en 4.480.000 euros, tomando además medidas orientadas a la reactivación económica y el fomento del empleo como son la bonificación en un 95% del impuesto de construcciones (ICIO) y la rebaja de un 40% de las tasas de ocupación de vía pública para restaurantes, bares y cafeterías, que reducen las previsiones de recaudación en 191.072 euros”.

Subir