elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català asiste a la investidura de Tomás Llorens como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante

Català asiste a la investidura de Tomás Llorens como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante
  • La Consellera ha destacado la contribución de Llorens a la formación cultural de los valencianos

  • Con este acto la Universidad de Alicante ha querido reconocer la trayectoria como docente, investigador y gestor cultural de Tomás Llorens

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asistido esta mañana al acto de investidura del historiador y crítico de arte Tomás Llorens como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Català, ha destacado de Llorens su contribución a la formación cultural de los valencianos y valencianas y ha recordado que fue uno de los impulsores de la creación del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Català ha puesto de relieve que " Llorens es una voz autorizada y reconocida , tanto en el ámbito nacional como internacional, del mundo del arte dispuesto, siempre, a colaborar y asesorar en materia cultural y artística". Asimismo la Consellera ha resaltado la labor que está realizando la Universidad de Alicante en formación cultural.

El acto de investidura ha tenido lugar en el Museo de la Universidad de Alicante y ha contado con la presencia, entre otros, del director general de Estudios Superiores y Ciencia José Miguel Saval, el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante Francisco Gómez y el Rector de la Universidad de Alicante Manuel Palomar. Asimismo el profesor Andrés Martínez Medina ha sido el encargado de pronunciar la laudatio .

Con esta investidura la Universidad de Alicante ha querido reconocer la trayectoria profesional en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión cultural de Tomás Llorens.

Llorens nació en Almazora en 1936. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, realizó su tesis doctoral en Estética. Ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) entre los años 1986-88, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y conservador-jefe de la colección Thyssen-Bornemisza, de 1991 a 2005 así como responsable del montaje de diversas exposiciones de arte, con la redacción de los catálogos razonados y conferencias en distintos museos del mundo.

Es autor de varios libros y ensayos y de numerosas publicaciones en revistas especializadas en arte, especialmente el moderno. En 2007 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Subir