elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones vecinales de la zona norte convenian con el Ayuntamiento 516 buzones comunitarios para recibir el correo ordinario

Las asociaciones vecinales de la zona norte convenian con el Ayuntamiento 516 buzones comunitarios para recibir el correo ordinario
  • Los vecinos abonan 22 euros por casillero mientras el Consistorio de San Vicente subvencionará con 26.358 euros el resto del coste y su instalación

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento de San Vicente del Raspeig, Rafael Lillo, ha firmado los convenios de colaboración con seis asociaciones vecinales de la zona norte para la instalación de 516 buzones comunitarios ante la decisión de Correos de suprimir el reparto de la correspondencia ordinaria -no de la certificada- a domicilio. Los vecinos asumen la mitad de coste de cada casillero, 22 euros, mientras que el Ayuntamiento asume el resto, la instalación y la cesión de los terrenos con una inversión de 26.358 euros.

Lillo ha explicado que, ante la decisión de Correos de declarar ‘entorno especial’ estas urbanizaciones al no alcanzar el mínimo de residentes exigido para mantener el servicio, el Ayuntamiento ha salido en defensa de los vecinos y ha colaborado en la consecución de la solución planteada de instalar buzones pluridomiciliarios, como los que se colocaron en las urbanizaciones de Villamontes y Pozo San Antonio con buenos resultados.

Las asociaciones que han suscrito el convenio son Coves de Boronat, que dispondrá de 72 buzones distribuidos en dos bloques de 48 y 24 unidades; Casa Groga con 48 con dos bloques de 24 cada uno; El Pino-Holandeses-Boqueres (Les Escoles-Lo Ramos) con 240 en cuatro módulos de 48 y dos de 24; L’Advocat con 48 buzones en un mismo módulo; Ras Pas, con 24 buzones en un mismo conjunto; y Pla Contxeta-El Barranquet con otros 48 buzones en tres bloques de 36, 24 y 24.

En total se han solicitado 516 buzones, de entre los más de 900 propietarios afectados por la medida, teniendo en cuenta que muchos de los inmuebles son segundas residencias de vecinos del municipio que ya reciben el correo ordinario en sus domicilios.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento ha explicado que, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa, Luisa Pastor, el Ayuntamiento sufraga la mitad del coste de los buzones, su instalación y la cesión del suelo público para su ubicación, como ya se hizo anteriormente con los dispositivos que se colocaron en las urbanizaciones de Villamontes y Pozo San Antonio.

Rafael Lillo ha explicado que “una vez firmado el convenio con las asociaciones vecinales el Ayuntamiento puede iniciar el procedimiento para la compra de los buzones y su instalación inmediata una vez se reciban, puesto que la ubicación de los diferentes casilleros ya ha sido acordada con los vecinos y con Correos, con el fin de que el servicio se pueda prestar en las mejores condiciones”.

13 módulos
En total se procederá a la instalación de 13 módulos en el conjunto de las zonas cubiertas por las seis asociaciones vecinales. Rafael Lillo ha explicado que el tiempo necesario para la entrega de los módulos por el fabricante es de cuatro o cinco semanas una vez aprobada la compra, además del propio de la instalación, por lo que se está en conversaciones con Correos para que mantenga el servicio, que en principio expiraba el 31 de octubre, hasta contar con los nuevos dispositivos.

Rafael Lillo ha agradecido “el esfuerzo y la colaboración de los vecinos, especialmente de aquellos que han tenido que constituirse en asociación para poder acogerse al convenio con el Ayuntamiento de San Vicente y acceder de esa forma a la ayuda municipal”.

El edil ha recordado que la decisión de Correos era una cuestión entre prestatarios y receptores del servicio, en ningún caso del Ayuntamiento, a pesar de lo cual ha estimado que debía ponerse al servicio de los vecinos, recurrir la decisión y en caso desestimatorio -como finalmente ha sido- colaborar para dar la mejor solución posible y con el menor coste.

Lillo ha recordado que, además de recurrir la decisión de Correos, se negoció el aplazamiento de la entrada en vigor de la medida hasta el 31 de octubre con el fin de que los vecinos dispusiesen de un mayor margen para asociarse y poder responder a la necesidad de instalar buzones comunitarios.

Subir