elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'Monedas. Todas las caras de la historia' cedida por el MARQ abre los actos del 9 d'Octubre en San Vicente del Raspeig

La exposición 'Monedas. Todas las caras de la historia' cedida por el MARQ abre los actos del 9 d'Octubre en San Vicente del Raspeig
  • La alcaldesa inaugurará el viernes esta muestra numismática procedente de los fondos del Museo y la entrega de los Premis de Creació Literària en Valencià

  • La séptima edición de ‘Sant Vicent Medieval’ llenará de artesanos, mercaderes, caballeros y juglares las calles del centro del municipio del 9 al 13 de octubre

San Vicente del Raspeig celebra desde este viernes los actos conmemorativos del 9 d’Octubre, que comenzarán con la inauguración de la exposición ‘Monedas. Todas las caras de la historia’. La alcaldesa y presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, inaugurará esta muestra numismática cedida temporalmente por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) que reúne más de 150 piezas procedentes de sus fondos.

La programación continuará por la tarde con la entrega de los Premis 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià en el salón de plenos y el fin de semana con un concierto ofrecido por la Sociedad Musical La Esperanza y una representación teatral a cargo del Grupo de Teatro Raspeig. El próximo martes tendrá lugar la representación de la Entrada del Rei Jaume I y del 9 al 13 de octubre la Avenida de la Libertad se llenará de artesanos, mercaderes y juglares con motivo de la séptima edición del mercado medieval.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “San Vicente del Raspeig ofrece durante diez días un amplio y variado programa de actividades con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio interesante para nuestros vecinos, además de atraer visitantes de otros municipios del entorno”.

Luisa Pastor inaugurará este viernes a las 10.30 horas la exposición ‘Monedas. Todas las caras de la historia’, que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en la Sala de Exposiciones y Proyectos situada en los bajos del Ayuntamiento. Se trata de una valiosa colección numismática procedente de los fondos del MARQ que explica, a través de más de 150 piezas, los motivos de la aparición, desaparición y pervivencia de los diferentes valores, monedas y sistemas monetarios utilizados en la provincia a lo largo de la historia.

La alcaldesa ha querido “animar a todos los sanvicenteros a visitar esta singular exposición que nos permite realizar un interesante recorrido por la historia de la provincia de Alicante a través de las monedas, uno de los objetos más singulares de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, fiel reflejo de la idiosincrasia de la sociedad y del poder político que las diseñó”.

Los actos conmemorativos del Día de la Comunitat Valenciana seguirán el viernes a las 20 horas con la entrega de los Premis 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià a partir de las 20 horas en el salón de plenos municipal. Este año se han presentado un total de 73 trabajos, 55 de ellos en narrativa y 18 en poesía. Además, el sábado la Sociedad Musical La Esperanza ofrecerá un concierto con motivo del 9 d’Octubre y el domingo el Grupo de Teatro Raspeig representará la obra ‘La placeta de la concordia’.

Entrada del Rei Jaume I y Mercado Medieval

La programación continuará el próximo martes 8 de octubre con la escenificación de la Entrada del Rei Jaume I, que tendrá lugar en la Avenida de la Libertad a partir de las 20 horas. Un día después arrancará la séptima edición de ‘Sant Vicent Medieval’, que contará con un mercado medieval en el que se darán cita mercaderes, artesanos, caballeros y juglares en las calles más céntricas del municipio hasta el domingo 13 de octubre.

Además, la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV) ofrecerá un concierto el próximo sábado 12 de octubre en el Auditorio del Centro Social organizado con motivo del Día de la Hispanidad, mientras que el domingo 13 tendrá lugar un recital de piano a cargo de Mavi Rodríguez.

Luisa Pastor ha destacado “el trabajo realizado por las concejalías de Cultura, Fiestas y Turismo en la organización de este completo programa de actividades que, año tras año, convierte San Vicente del Raspeig en un referente cultural y de ocio con motivo del Día de la Comunitat Valenciana”.

Subir