elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente solicita trasladar la plusvalía a los bancos en caso de dación en pago y da prioridad a los afectados en las ayudas municipales

San Vicente solicita trasladar la plusvalía a los bancos en caso de dación en pago y da prioridad a los afectados en las ayudas municipales
  • Los Servicios Sociales emitirán informe sobre el riesgo de exclusión social de los afectados para prorrogar el pago del impuesto hasta en cuatro años

  • El Ayuntamiento y Sanidad prorrogarán hasta 2017 el servicio del centro médico del barrio de Santa Isabel

  • El pleno aprueba la cuenta general y las memorias de actividades del Conservatorio y el Patronato Municipal de Deportes de 2012

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado en pleno una moción conjunta suscrita por los tres grupos políticos, para instar al Gobierno a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas locales para que el pago del impuesto de ‘plusvalía’, generada en casos de dación en pago de la vivienda habitual, se traslade a la entidad adquiriente, en lugar de repercutirse al propietario que la cede.

También se ha acordado, en la misma iniciativa, dar prioridad a los afectados en el acceso a las ayudas y programas sociales municipales, así como a emitir informe por parte de los servicios sociales sobre la situación de riegos de exclusión social de estas personas para fraccionar el pago en Suma de la liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) derivado de la transmisión de dicha vivienda con motivo de su dación en pago o compraventa extintiva hasta un máximo de cuatro años.

Consultorio médico

El pleno también ha dado luz verde a la prórroga del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Conselleria de Sanidad para la prestación de asistencia médica ambulatoria en el consultorio médico del barrio de Santa Isabel hasta el 31 de diciembre de 2016. El centro viene realizando la atención ambulatoria con un médico generalista, un pediatra y un profesional de enfermería desde su acreditación en septiembre del año 2002. Santa Isabel cuenta en la actualidad con 2.147 residentes censados.

El Ayuntamiento ostenta la titularidad del consultorio y asume los costes de mantenimiento y el pago de la luz y el agua de la instalación, situada en la avenida de Haygón, 48 (frente al IES Haygón). Por su parte, Sanidad abonará al Ayuntamiento 53.168 euros distribuidos a razón de 13.292 euros anuales durante los cuatro próximos años, incluido 2013.

Por otra parte, el plenario también ha aprobado la cuenta general de 2012 en la que según ha remarcado el edil de Hacienda, Manuel Marco, “se ha pasado a un ahorro de más de cuatro millones de euros y se ha logrado reducir el remanente negativo de tesorería en más de dos millones de euros, con un resultado positivo de 2,5 millones de euros”. También se han aprobado las memorias de actividades presentadas por el Conservatorio de Música y Danza y el Patronato Municipal de Deportes correspondiente al mismo ejercicio.

Red de pluviales

En la sesión se ha rechazado la propuesta de crear una comisión técnica independiente para analizar el funcionamiento de los colectores de aguas pluviales, propuesta por el grupo socialista, al considerar que esta labor ya la realizan los técnicos municipales y de la Generalitat encargados del diseño y ejecución del plan director, “que son los que más saben de estas cosas”.

El portavoz popular, José Juan Zaplana, ha emplazado al grupo socialista “a informarse previamente con los técnicos, pues no tiene sentido crear una comisión de técnicos que vaya contra otros técnicos”, al tiempo que ha recordado que “cuando gobernó el grupo socialista no dedicó ni un euro a colectores de pluviales, mientras que el grupo popular ha destinado muchos millones buscando la financiación para que no le resulte gravoso a los vecinos del municipio”.

Prolongación L2

El equipo de Gobierno ha rechazado una moción el grupo socialista instando a la realización de los pertinentes estudios para la prolongación de la L2 del TRAM, aludiendo a que ya están realizados desde que se planificó la línea, a la espera de que se disponga de dotación presupuestaria y se pueda continuar el servicio hacia el centro y norte del municipio por las calles Alicante y Ancha de Castelar.

También se ha recordado la alcaldesa, Luisa Pastor, la posición de los alcaldes de l’Alacantí a favor del sostenimiento del sistema integrado de transporte metropolitano TAM y la petición a la Generalitat para que realice su reestudio y garantice su sostenibilidad.

Pastor ha asegurado que “el TAM va a seguir como está” y que se vienen manteniendo reuniones entre los alcaldes de l’Alacantí, con la dirección general de Transportes y con el ayuntamiento de Alicante desde junio con este motivo” y que “la posición adoptada es que la Generalitat asuma sus competencias y que se reestudien las líneas para mejorar su rentabilidad y optimizarla con la incorporación de otros sistemas como la L2 del TRAM”.

Además se han rechazado sendas mociones de apoyo a la enseñanza pública y a la consignación de una partida presupuestaria para atender las peticiones vecinales, al ser cuestiones que ya se realizan con todo el presupuesto municipal.

Familias numerosas

Además se han rechazado sendas mociones tendentes a bonificar el recibo del agua a los colectivos más afectados por la crisis, cuestión en la que Manuel Marco ha señalado que “el equipo de gobierno va a iniciar acciones para solicitar una reducción para familias numerosas como ya aplica el Ayuntamiento de Alicante a través de la misma empresa concesionaria”. También se ha rechazado una moción sobre la ampliación del horario nocturno del TRAM, aludiendo a que “son decisiones que ya tiene en estudio la empresa y que determinarán los datos de ocupación una vez concluidos los mismos, puesto que no hace todavía un mes de la puesta en marcha de la L2”.

Subir