elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal de Cuentas avala el procedimiento de gestión y fiscalización de las subvenciones del Ayuntamiento

El Tribunal de Cuentas avala el procedimiento de gestión y fiscalización de las subvenciones del Ayuntamiento
  • El Tribunal no ve supuestos de alcance en las presuntas irregularidades que fueron denunciadas en el informe de la Sindicatura de Comptes

El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, ha mostrado su satisfacción ante el fallo del Tribunal de Cuentas en el que da la razón al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en el procedimiento de gestión y fiscalización de las subvenciones. El Tribunal señala la ‘inexistencia de supuestos de alcance’, por lo que ‘no cabe hacer pronunciamiento alguno con respecto a las presuntas responsabilidades’ apuntadas en el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas.

Marco ha explicado que el Tribunal de Cuentas abrió diligencias previas respecto al auto de 20 de noviembre de 2012 incoado por las presuntas irregularidades detectadas por el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de Valencia respecto al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Después de presentadas las alegaciones oportunas por el Consistorio, los ponentes del Tribunal señalan en la resolución de las diligencias previas que ‘al estar ante una situación de inexistencia de supuestos constitutivos de alcance, no cabe hacer pronunciamiento alguno con respecto a las presuntas responsabilidades’.

El concejal de Hacienda ha explicado que dicho informe se realizó a raíz de la auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas sobre la liquidación provisional del Presupuesto Municipal, poniendo en tela de juicio la justificación de las subvenciones que otorgaba el Ayuntamiento, aludiendo la no comprobación presencial del cumplimiento del objeto de la misma. También cuestionaban la falta de liquidación de una plusvalía.

Manuel Marco ha señalado que se entregaron justificaciones de más de 600 folios al Tribunal de Cuentas explicando el modo documental con el que se comprobaba la justificación de las subvenciones. “El Tribunal de Cuentas ha reproducido en su práctica totalidad las alegaciones que le presentamos desde el Ayuntamiento, no encontrando ninguna irregularidad, ni supuestos constitutivos de alcance, ni responsabilidades apuntadas por la Sindicatura de Comptes en su informe”, ha explicado el edil.

Marco ha señalado que la Sindicatura puso como ejemplo de las presuntas irregularidades la no comprobación de una ayuda para un proyecto de cooperación en países en vías de desarrollo por un montante de 291.217 euros, así como la gestión y falta de cobro de una plusvalía por 3.125 euros.

En el primer supuesto, el edil ha explicado que “es evidente que el funcionario no se va a desplazar a un tercer país a comprobar si se han cumplido los objetivos, pero sí se pide documentación que lo avale como fotografías, justificantes de pago y declaraciones de consulados, entre otras que permiten su correcta comprobación”. En cuando a la plusvalía, ha señalado que es un caso aislado entre varios miles, que se produjo la falta de pago por las dificultades en localizar al titular.

Proceso de mejoras
Marco ha resaltado que “el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un camino de mejora continuo de los procedimientos de fiscalización y transparencia de los procesos contables, revisando las bases de convocatoria y las formas de justificación en el caso de las subvenciones, así como tributarios otorgando a SUMA la gestión de todos los tributos y tasas”.

El concejal de Hacienda y Administración General ha señalado que “estamos incorporando poco a poco todas las recomendaciones hechas en su informe por la Sindicatura de Cuentas desarrollando todos los procesos de mejora continua y control interno”.

comentario 1 comentario
la novata
la novata
28/09/2013 09:09
leer comentarios a la noticia del 23 de marzo

Es interesante leer los comentarios a la noticia primera de este tema en el diario Información el 23/03 d2 2013. Fueron aportaciones visionarias. Y en este mismo medio en las noticias relacionadas. Habra que mirarselo

Subir