elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente experimenta los primeros 30 terminales de teleasistencia móvil implantados en la Comunitat

San Vicente experimenta los primeros 30 terminales de teleasistencia móvil implantados en la Comunitat
  • Paula Sánchez de León y Luisa Pastor entregan los equipos a los primeros beneficiarios del programa Seniority para todos que se extenderá por las tres provincias valencianas

MÁS FOTOS
San Vicente experimenta los primeros 30 terminales de teleasistencia móvil implantados en la Comunitat - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León Guardiola, y la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor han presentado esta mañana el proyecto “Seniority para todos” de teleasistencia móvil y han entregado los primeros 30 terminales que se ponen en servicio en la Comunitat Valencianque beneficiar con el objetivo de mejorar la independencia y autonomía de las personas mayores.

Paula Sánchez de León ha explicado que este es un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana que tiene en San Vicente del Raspeig como punto de arranque, debido al trabajo que desarrollan a través del Programa Persona para la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a conseguir mejorar las condiciones de vida de las personas mayores o dependientes.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha destacado que desde su departamento de Modernización se ha impulsado este proyecto que se implantará en toda la Comunitat y que en una primera fase contará con más de 500 terminales en funcionamiento en distintos municipios hasta completar su implantación en todo el territorio autonómico.

Luisa Pastor ha señalado que San Vicente es pionero en aplicación de programas dirigidos a aumentar la autonomía e independencia de las personas mayores y además de la teleasistencia domiciliaria o el de comida a domicilio, ahora se pone en marcha la teleasistencia móvil que mejora la comunicación, localización y sistemas de alerta para mejorar las posibilidades de movilidad de las personas mayores.

Pastor ha comentado que San Vicente cuenta con un grupo de personas que a través de la Concejalía del Mayor participan en un proyecto internacional el Programa Persona, dirigido a probar los últimos avances tecnológicos dirigidos a mejorar la independencia de las personas mayores. Se trata de poner en práctica tejidos inteligentes, la propia teleasistencia móvil, sistemas de localización por gps, entre otros equipos tecnológicos.

El proyecto Seniority tiene como objetivo aumentar la autonomía personal y mejorar la capacidad de comunicación de las personas mayores mediante la implantación del servicio de Teleasistencia Móvil. Pastor ha recordado que en abril de 2008 se aprobó por Junta de Gobierno el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Oficina Valenciana para la Sociedad de Información (OVSI) para la realización de Seniority en el municipio.

Pastor ha destacado que “se trata de una iniciativa única en la provincia de Alicante, que además cuenta con el apoyo de la Unión Europea”. “El servicio contempla pantallas táctiles o teléfonos simplificados para que las personas mayores puedan permanecer en contacto directo con sus familiares o cuidadores”, ha añadido la alcaldesa.

El concejal del Mayor, Francisco Javier Cerdá ha destacado que “la iniciativa promoverá el acceso de las personas mayores a la sociedad de la información, además de introducirles en el uso de las nuevas tecnologías como medio para conseguir su integración social y mejorar su calidad de vida”.

El concejal ha explicado que “se trata de una primera fase en la que se implanta el servicio de Teleasistencia Móvil a 30 usuarios directos, cuyo coste de conexión y tarifa plana será asumido por la fundación OVSI durante 18 meses”. “Asimismo, el Ayuntamiento y la fundación valoraremos la puesta en marcha de otros servicios, tales como el control de alarmas con Servicios Sociales, la coordinación con la Policía Local o el aviso de las olas de calor, entre otros”, ha añadido el edil.

Francisco Javier Cerdá ha destacado “el esfuerzo conjunto con otras administraciones con el objetivo de satisfacer las necesidades y demandas de las personas mayores, así como ofrecerles una alternativa de ocio interesante y divertida”. “Desde la Concejalía del Mayor se organizan talleres anuales para aumentar la formación de este colectivo, la implantación del carné oro, la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores o la creación del Consejo de las Personas Mayores”, ha añadido el edil.

Subir