elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Plan Municipal de Drogodependencias incidirá en los programas de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes

El II Plan Municipal de Drogodependencias incidirá en los programas de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes
  • Amplía los objetivos del primer documento de diciembre de 2010 y de la Unidad de Prevención Comunitaria Municipal que funciona desde 2002

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobará en el próximo pleno el II Plan Municipal de Drogodependencias, que impulsa la concejalía de Bienestar Social y Educación de San Vicente del Raspeig, que dirige María Ángeles Genovés. El documento plantea nuevos objetivos al primero de diciembre de 2010 como es ampliar los programas de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes, especialmente, en los centros educativos, y estudiar los hábitos de consumo de la población escolar entre 12 y 18 años.

Genovés ha explicado que “si en el primer Plan Municipal sobre Drogodependencias aprobado en diciembre de 2010 se pretendía dotar al municipio de San Vicente del Raspeig de una estructura propia y estable de funcionamiento que aglutinara la información de las diferentes intervenciones relacionadas con la drogadicción, ahora se amplían los nuevos objetivos especialmente orientados a la prevención de consumos y ampliación de los ámbitos de estudio e investigación”.

La concejal ha explicado que si extrapolamos los resultados de la encuesta estatal sobre uso de drogas de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) en 2010 a San Vicente del Raspeig, el 75% de los jóvenes entre 14 y 18 años habrían probado alguna vez el alcohol, el 39% el tabaco o el 33% el cannabis. Para prevenir estas situaciones se plantea en el PMD una estrategia preventiva en cuatro ámbitos como son el escolar, familiar, laboral y comunitario.

El segundo Plan de Drogodependencias tiene como horizonte para cumplir con los objetivos estratégicos marcados el año 2013-2016.

Entre las novedades de este segundo plan y en el ámbito escolar se plantea ampliar los programas de prevención del consumo de alcohol de forma coordinada con el profesorado de los centros, el asesoramiento en técnicas y recursos alternativos, el seguimiento de la aplicación de los programas y su evaluación final. También se potenciarán las acciones dirigidas al alumnado de Educación Secundaria y la formación de profesionales docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los distintos programas.

Genovés ha explicado que el nuevo plan contempla además acciones como la puesta en marcha del protocolo de actuación en los centros educativos, incluido en el Plan Previ de la Conselleria de Educación para incidencias relacionadas con el uso, consumo y tráfico de sustancias adictivas; la atención individualizada y grupal de menores en riesgo; la orientación de los padres con escolares en riegos inicial y la motivación a tratamientos en centros asistenciales para aquellos alumnos que presenten consumos abusivos.

El plan contempla otros objetivos y acciones detallados en los distintos ámbitos señalados orientados a fomentar la información a través de talleres y con la elaboración y difusión de material informativo, desarrollo de programas específicos, campañas de sensibilización y asesoramiento dirigidas a la población y la promoción de alternativas de ocio y tiempo libre., entre otras iniciativas.

Antecedentes y datos

San Vicente del Raspeig cuenta desde el año 2002 con una Unidad de Prevención Comunitaria en Drogodependencias (UPC), como servicio de carácter municipal, estando subvencionada directamente por la Generalitat. En diciembre de 2010 se aprobó el I Plan Municipal de Drogodependencias y otras conductas adictivas que sentaba los objetivos y acciones a desarrollar en el municipio y que ahora se amplían en este segundo plan.

La actualidad la UPC desarrolla labores de prevención y formación, principalmente en centros educativos, habiéndose configurado como un servicio cercano a la población y capacidad de informar, formar, orientar y hacer seguimientos de las personas con problemas de drogadicción y también a las familias de los afectados.

Entre las iniciativas que se han desarrollado en los últimos años en materia preventiva se encuentran programas como “Prevenir para vivir” en Educación Infantil y Primaria por el que han pasado 921 alumnos, “La aventura de la vida” con 196 alumnos; “Órdago” para Secundaria por el que pasaron 928 alumnos; los ciclos de charlas sobre “Uso y Abuso de Cannabis y Alcohol” para Secundaria con 521 alumnos y los grupos de trabajo en institutos otros 68 alumnos.

Junto a los programas también se han desarrollado campañas de prevención como “Aula de Tabaco” con 770 alumnos de la ESO, “Educación en Valores” con 342 alumnos de 6º de Primaria, “Taller de nuevas tecnologías” con 295 alumnos de 1º de la ESO, “Prevención en riesgos” con 50 alumnos de 3º de la ESO y “SMS” para toda la ESO.

También se han desarrollado programas preventivos dirigidos a los tutores y familias a través de “Escuela de Padres” en el que han participado 259 familias. En el plano individual la UPC también ha realizado 28 atenciones individuales y 53 a familias. También se ha venido trabajando en la prevención en otro tipo de conductas como la del uso excesivo de videoconsolas y teléfonos móviles.

 

Subir