elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jardín Vertical de San Vicente filtra 220 toneladas de gases nocivos al año y reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora

El Jardín Vertical de San Vicente filtra 220 toneladas de gases nocivos al año y reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora
  • Este ‘pulmón verde’ de 340 metros cuadrados y una altura de seis pisos cuenta con una amplia diversidad de especies vegetales y el asentamiento de avifauna

MÁS FOTOS
El Jardín Vertical de San Vicente filtra 220 toneladas de gases nocivos al año y reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora - (foto 2)

El Jardín Vertical de San Vicente del Raspeig filtra cada año de forma natural alrededor de 220 toneladas de gases contaminantes y evita el efecto rebote del ruido, lo que produce un aislamiento que reduce hasta en 10 decibelios la contaminación sonora. Este ‘pulmón verde vertical’ de 340 metros cuadrados de superficie y una altura de seis pisos cuenta con una amplia diversidad de especies vegetales y se ha convertido además en un espacio para el asentamiento de avifauna.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “el Jardín Vertical se ha convertido ya en un hito paisajístico de San Vicente y en una referencia para otras ciudades españolas, además de un reclamo turístico para los visitantes”. Pastor ha afirmado que “el objetivo de su construcción era ocultar la pared medianera del edificio situado enfrente del nuevo Ayuntamiento y junto a la biblioteca infantil, además de crear un espacio verde en altura para mejorar la calidad ambiental y el paisaje en pleno centro urbano del municipio”.

En este sentido, el concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, ha explicado que “además del aspecto estético, los beneficios del Jardín Vertical para el medio ambiente y la salud de las personas son evidentes, ya que ejerce de regulador térmico, filtrador de polvo y gases contaminantes, fijador de gases de efecto invernadero y pantalla acústica, además de favorecer tanto la diversidad vegetal como de avifauna”.

El Jardín Vertical genera un impacto positivo sobre el medio ambiente al filtrar de una forma totalmente natural alrededor de 220 toneladas de gases nocivos al año gracias a sus 340 metros cuadrados de superficie. Además, logra atrapar más de 44 kilogramos de polvo anualmente y produce el oxígeno requerido por 340 personas en todo el año.

Este ‘pulmón verde vertical’, situado en la Plaza de la Comunitat Valenciana y considerado el más alto de España, también ejerce como barrera acústica ya que evita el efecto rebote del ruido y produce un aislamiento que reduce hasta en 10 decibelios la contaminación sonora en su entorno.

Diversidad biológica
El Jardín Vertical de San Vicente cuenta con una amplia diversidad de especies vegetales mayoritariamente autóctonas o adaptadas a las condiciones climáticas del entorno. Entre las más representativas destacan adelfas, tomillo, romero rastrero, ficus trepador, hiedra de hoja pequeña, santonina, begonia, lotus y teucrium, entre otras muchas.

Francisco Cerdá ha explicado que “en la selección vegetal se ha tenido en cuenta el mantenimiento, por lo que se ha utilizado un alto porcentaje de especies perennes para conservar un aspecto adecuado durante todo el año, aunque la diversidad de plantas presentes introduce cambios en la fisonomía del Jardín en función de las fechas de floración y las diferentes estaciones, por lo que su aspecto visual varía en función de la época del año”.

Isla biológica y riego
La diversidad de especies vegetales existente en el Jardín Vertical ha propiciado con el paso del tiempo la creación de una ‘isla biológica’ con una presencia cada vez mayor de fauna, fundamentalmente aves insectívoras. El tapiz vegetal ofrece además cobijo a diversas especies de avifauna.

El Jardín dispone de una red de riego por goteo automatizada para dotar de la cantidad precisa de agua a cada una de las zonas del tapiz vegetal, ya que tienen diferentes requerimientos de humedad. Por otra parte, dispone de una red de difusores para realizar riegos por nebulización en las épocas más calurosas, así como un sistema de fertirrigación para aplicar los fertilizantes necesarios a través del riego.

El agua de riego no utilizada por las plantas y que llega a la parte inferior del Jardín Vertical es recogida en un aljibe y se recircula de nuevo al sistema de riego, minimizándose de esta forma el consumo de agua.

Subir