elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig amplía en cinco los aparcamientos de bicicletas en espacios públicos y centros docentes

San Vicente del Raspeig amplía en cinco los aparcamientos de bicicletas en espacios públicos y centros docentes
  • Los nuevos dispositivos doblan el número de ‘aparcabicicletas’ instalados y se suman a los disponibles en interiores de instalaciones municipales y educativas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha iniciado la instalación de cinco nuevos ‘aparcabicicletas’ en espacios públicos y en los accesos a centros educativos, doblando los dispositivos existentes en zonas abiertas y que complementan a los disponibles en el interior de instalaciones municipales. En total, las unidades previstas en forma de u invertida tendrán capacidad para aparcar hasta 34 bicicletas.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “la instalación de los nuevos dispositivos responden a la creciente utilización de la bicicleta privada por parte de los ciudadanos que cada día nos demandan nuevos aparcabicicletas”. “La red municipal cuenta con más de una docena de estas instalaciones y se complementa con los espacios de interés y la red municipal de carriles bici que supera los 25 kilómetros” ha añadido el primera edil.

Los nuevos aparcabicicletas se instalarán en la plaza Lillo Cánovas, avenida Sevilla (frente al colegio público José Ramón García Antón), calle Francia (junto al aparcamiento del Centro de Salud II), avenida de la Libertad en el cruce con la calle Jaime I y dos en los accesos al IES nº 5 en la calle Enric Valor.

Cerdá también ha recordado que entre las iniciativas planteadas para el fomento de la movilidad con el uso de la bicicleta, se ha editado una guía informativa. El documento incluye información útil y consejos sobre seguridad vial, mecánica de la bicicleta, el servicio Bicisanvi, la red de más de 25 kilómetros de vías ciclistas que tiene el municipio, cómo estacionar la bicicleta con seguridad o los beneficios que supone su utilización de forma habitual.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “San Vicente ha apostado en los últimos años por el uso de la bicicleta y los medios de transporte públicos como alternativa al vehículo particular, convirtiéndonos en el primer municipio de la Comunitat Valenciana en implantar el servicio de alquiler gratuito de bicicletas Bicisanvi, además de recuperar el tren de Cercanías, la inminente llegada del tranvía y la ampliación de la red de vías ciclistas existente”.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdá, ha explicado que “con la edición de esta guía de bolsillo, que está impresa en papel reciclado, queremos promover el uso de la bicicleta entre la población escolar y adulta desde una perspectiva lúdica y, sobre todo, como una forma saludable y económica de desplazarse por nuestra ciudad para realizar la compra, ir al trabajo, al colegio o a la Universidad”.

Préstamos de bicicletas
Los usuarios de la guía también tienen información sobre el servicio de préstamo gratuito de bicicletas Bicisanvi, en el que se explican los requisitos para acceder al mismo, las oficinas de alta y las estaciones de préstamo. Actualmente San Vicente cuenta con ocho puntos de entrega y recogida, situados en las plazas del Ayuntamiento, Juan Pablo II, Apeadero y Huerto de los Leones, además del Polideportivo Municipal, Centro de Salud II, Biblioteca de la Universidad de Alicante y Centro Comercial San Vicente Outlet Park.

Francisco Cerdá ha recordado que además se han desarrollado recientemente otras iniciativas como la edición de un plano de las vías ciclistas o la campaña ‘Al instituto en bici’ para fomentar su uso entre los alumnos de Secundaria en la que han participado más de 250 estudiantes de cuatro institutos del municipio”.

Subir