elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura colabora con la Universidad de Alicante en la celebración del curso 'Archivos: miradas plurales'

  • Dentro de los cursos de verano 'Rafael Altamira' celebrados en el Campus de San Vicente del Raspeig

  • Se ha celebrado los días 11 y 12 con la participación de Javier Sádaba, Pedro Larrègle, Juan José Oña o Ángeles Caso entre otros

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha colaborado con la Universidad de Alicante en la organización del curso 'Archivos: miradas plurales', incluido en los cursos de verano 'Rafael Altamira', celebrado en el Campus de San Vicente del Raspeig.

El curso, en el que han participado el filósofo Javier Sádaba, con la ponencia 'Pensamiento, ciudadanía y archivos', el Doctor en Historia Juan José Oña, 'La documentación cartográfica y los archivos militares' o la periodista y escritora Ángeles Caso, con 'Narrativa en el Archivo. Memoria de mujeres', o el malí Ismael Diadié, de la Biblioteca de Toumbuctú, ha ofrecido nuevas perspectivas sobre los archivos, su uso y su papel como memoria de la sociedad y como institución necesaria para el ejercicio de los derechos.

En este sentido, las nuevas tecnologías han incidido en la redifinición de la figura de los profesionales del ámbito archivístico, que no sólo se limitan a recoger, custodiar y servir los fondos documentales a la manera tradicional.

Entre las conclusiones del curso figuran la necesidad de priorizar la difusión de la labor archivística como 'memoria de la sociedad', objetivo para el que resulta fundamental democratizar los Archivos como espacios culturales abiertos al público y no sólo a profesionales e investigadores.

Subir