elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las bibliotecas de San Vicente editan una guía con un centenar de títulos para fomentar La lectura entre los escolares este verano

Las bibliotecas de San Vicente editan una guía con un centenar de títulos para fomentar  La lectura entre los escolares este verano
  • La guía permite informar a los estudiantes sobre las principales novedades que tienen a su disposición seleccionadas por edad, temática o género literario

Las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig han editado una guía de lectura que recoge un centenar de títulos para informar a los escolares del municipio de las últimas adquisiciones y así fomentar el hábito lector entre la población infantil y juvenil durante el verano. La guía se ha enviado a los centros educativos para que la distribuyan entre los alumnos y puedan ir a las bibliotecas a retirar los libros que más les interesen.

El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha explicado que “se trata de un servicio más que ofrecen las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig y que permite a los escolares estar al día de las últimas novedades, catalogadas en función de la edad de los alumnos, la temática del libro o el género literario y animarles así a retirar uno o varios ejemplares para su lectura”.

La guía trata de orientar a los escolares sobre los títulos que pueden leer, en función de si tienen entre ocho y nueve años, entre diez y once o más de doce. Para los más pequeños se recomiendan básicamente libros de narrativa, pero también cuentos, poesía o textos en inglés. Los más mayores también tienen a su disposición una selección de cómics, colecciones completas o títulos de varias temáticas, como historia, fantasía, intriga, aventura o ciencia ficción.

Las guías son remitidas a los centros escolares de San Vicente para que, a su vez, las distribuyan entre sus alumnos, que posteriormente solo tienen que acudir a las bibliotecas municipales para retirar los libros y leerlos. Con el fin de facilitar su lectura, la Concejalía de Cultura permite durante los meses de julio y agosto la retirada de obras durante un periodo de un mes sin necesidad de renovarlas cada quince días como ocurre durante el resto del año.

Saturnino Álvarez ha afirmado que “la lectura es una de las actividades que más recomiendan los profesores a los escolares aprovechando que en verano tienen más tiempo libre, por lo que consideramos que esta guía de lectura es una herramienta muy útil para que los alumnos conozcan parte de la oferta de títulos disponible en las bibliotecas municipales”.

Las bibliotecas municipales cuentan ya con más de 23.000 socios, por lo que alrededor del 40% de los sanvicenteros tienen el carnet de las mismas, lo que sitúa al municipio doce puntos por encima de la media española. Además, San Vicente cuenta con un programa estable de promoción de la lectura en el que participan cada año centenares de niños y jóvenes de la localiadd.

El concejal de Cultura ha señalado que “estas cifras demuestran el buen funcionamiento tanto de la biblioteca municipal Miguel Delibes, ubicada en la plaza Huerto Los Leones, como de la biblioteca infantil Miguel Hernández, en la Plaza de la Comunitat Valenciana, cuyas instalaciones son utilizadas a diario por una media de 780 personas”.

Subir