elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente alcanza el objetivo de estabilidad presupuestaria dos años antes de lo previsto

San Vicente alcanza el objetivo de estabilidad presupuestaria dos años antes de lo previsto
  • La Corporación aprueba dejar sin efecto el Plan Económico-Financiero para los años 2012-2014 al conseguir superávit en la liquidación el último ejercicio

  • El pleno municipal apoya por unanimidad la solicitud de la declaración de Interés Turístico Provincial para las Fiestas de Hogueras y Barracas

  • El Ayuntamiento se adhiere al Pacto de Alcaldes para mejorar la eficiencia energética y al protocolo de protección de las víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado dejar sin efecto dos años antes de lo previsto el Plan Económico-Financiero 2012-2014 al lograr el objetivo de estabilidad presupuestaria en las cuentas de 2012 al cerrar el ejercicio con superávit y generar un margen de capacidad de financiación de 3,2 millones de euros.

El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, ha explicado que el informe de Intervención de 15 de abril sobre la evaluación del objetivo de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto concluye que el Presupuesto 2013 del Ayuntamiento, incluyendo la modificación presupuestaria 10/2013 propuesta, cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria generando un margen de capacidad de financiación de 3.205.601 euros.

Marco ha señalado que “en términos consolidados se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria dos años antes de lo previsto y esperamos que antes de final de año se pueda retirar también el Plan de Saneamiento que mantiene cuatro millones de remanente negativo de tesorería por lo que se nos adeuda del Convenio de Reestructuración Urbana, lo que nos permitirá poder acudir en caso necesario al crédito en años sucesivos.” El punto ha sido aprobado con los votos a favor del grupo popular y la abstención de socialistas y EU.

El pleno también ha aprobado una modificación de crédito de 21.525 euros para atender el incremento del IVA de las obras de construcción del velódromo y otros 107.068 euros para atender costes de urbanización del plan parcial Rodalet, con cargo a una partida de mejoras en vías urbanas y a un exceso de financiación de Patrimonio Municipal de Suelo, respectivamente.

Adhesión al Pacto de Alcaldes
San Vicente también se adherirá al Pacto de Alcaldes que promueve la Unión Europea y que compromete a los firmantes a adoptar programas de ahorro y eficiencia energética en ámbitos como el transporte urbano, la edificación y las infraestructuras municipales. La propuesta se ha aprobado con el voto a favor de los grupos popular y socialista y la abstención de EU. El objetivo, tal y como se ha puesto de manifiesto en el pleno, es reducir las emisiones de CO2 en un 20% hasta el año 2020, incrementar un 20% la eficiencia energética y conseguir que el 20% del suministro energético proceda de fuentes renovables.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, autor de la propuesta, ha comentado que “la adhesión al Pacto de Alcaldes supone dar un paso más en la lucha contra la contaminación en San Vicente del Raspeig, un municipio pionero en materia de sostenibilidad ambiental que en los últimos años ha puesto en marcha planes de movilidad urbana sostenible, eficiencia energética y transporte colectivo de viajeros que son un ejemplo para otras ciudades”.

Lillo ha añadido que “San Vicente ya ha dado muestras de su compromiso con el medio ambiente con acciones concretas como la puesta en marcha del servicio de préstamo gratuito de bicicletas Bicisanvi, la ampliación de la red de vías ciclistas hasta alcanzar los 27 kilómetros actuales, el cese de actividad de la cementera, la recuperación del tren de Cercanías, la inminente puesta en marcha de la línea 2 del tranvía y la renovación de la red semafórica con sistemas de eficiencia energética, entre otras muchas”.

Violencia de género
El Ayuntamiento también ha aprobado en el pleno por unanimidad de hoy su adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. El objetivo es mejorar el acceso a la información y unificar la respuesta policial ante estos casos para incrementar así la seguridad de las víctimas.

El edil de Seguridad Ciudadana, Víctor López, ha explicado que “la adhesión a este protocolo supone dar un paso más en materia de coordinación entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fruto del trabajo que desde hace muchos años se viene realizando en San Vicente en el marco del Observatorio Municipal de Violencia Social bajo la coordinación del área de Bienestar Social”.

Víctor López ha recordado que “en el Observatorio Municipal de Violencia Social están representados los agentes implicados en la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, tanto en el ámbito de la seguridad y la protección, como también prestando apoyo jurídico y psicosocial”.

Hogueras de interés turístico
El pleno también ha aprobado por unanimidad la solicitud de la declaración de Interés Turístico Provincial para las Fiestas de Hogueras y Barracas a la Conselleria de Turismo. La propuesta viene avalada por la propia Federación que aspira a conseguir este reconocimiento para una celebración que se viene desarrollando de manera oficial en el municipio desde 1947, aunque sus orígenes se remontan a principios de los años 30 del siglo pasado.

La concejala de Fiestas y Turismo, Francisca Asensi, ha manifestado que “esta declaración vendrá a reconocer una fiesta consolidada en San Vicente de más de 60 años de historia, con un gran nivel de participación por parte de los vecinos del municipio y de atracción de visitantes y turistas”.

Empresa de Gestión Urbanística
Antes de la sesión ordinaria del mes de mayo, se ha celebrado el pleno extraordinario de la empresa municipal de gestión urbanística, en funciones de Junta General, que ha dado entrada en el Consejo de Administración al primer teniente de alcalde y concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell.

El pleno ha continuado con el apartado de mociones sin que se haya admitido la urgencia de las presentadas, y con los ruegos y preguntas. Los ediles han debatido distintas mociones y aceptado el estudio de las propuestas sobre el estudio para una redistribución de los precios públicos de las instalaciones deportivas en función de la frecuencia de uso, de las incorporación de los bancos de libros en los colegios a lo que la edil de Educación ha anunciado la próxima publicación de ayudas individuales para libros y material escolar y para adoptar medidas para facilitar la presencia de expositores locales en la Muestra de San Vicente.

Subir