elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de escolares y adultos de San Vicente participan en la jornada inaugural de la XI Feria de la Salud y Consumo Saludable

Centenares de escolares y adultos de San Vicente participan en la jornada inaugural de la XI Feria de la Salud y Consumo Saludable
  • La alcaldesa ha recorrido esta mañana los stands y talleres que se realizan en la Plaza de la Comunitat, el Museo del Aceite, el Mercado y el Centro Social

MÁS FOTOS
Centenares de escolares y adultos de San Vicente participan en la jornada inaugural de la XI Feria de la Salud y Consumo Saludable - (foto 2)

Centenares de personas han participado en la jornada inaugural de la XI Feria de la Salud y el Consumo Responsable organizada por la concejalía de sanidad y Consumo del Ayuntamiento de San Vicente. El evento se celebra hasta el próximo viernes con el objetivo de promover hábitos de vida sanos entre la población infantil, juvenil y adulta a través de talleres y stands instalados en distintos espacios del municipio.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha recorrido los talleres donde ha recordado que “un año más, y van once, se organiza esta feria con el objetivo de promover comportamientos y hábitos de vida saludables, así como prevenir situaciones de riesgo que puedan perjudicar tanto a la salud física como a la psíquica de las personas”.

En el recorrido realizado por las autoridades han participado también representantes de distintos colectivos vecinales, culturales y sociales del municipio, junto a representantes de la Corporación Municipal, que han comprobado como alumnos de distintos centros educativos han ido participando a lo largo de la jornada en las actividades organizadas.

La XI Feria de la Salud se desarrolla por primera vez en el entorno de la Plaza de la Comunitat Valenciana, donde además de los talleres realizados en los bajos del nuevo Ayuntamiento se ha instalado, con la colaboración de Mercalicante, un stand donde se ofrece frutas frescas a los visitantes. El resto de talleres se realizan en el Museo Didáctico del Aceite, el Mercado Municipal y la sala de exposiciones del Centro Social.

Pastor ha señalado que “en esta iniciativa tienen un papel protagonista los estudiantes, tanto de Primaria como de Secundaria, a los que van dirigidos buena parte de los talleres ya que queremos que ellos mismos se conciencien de la importancia que tiene adquirir unos hábitos alimentarios y de vida sanos y que además lo transmitan a sus padres, hermanos y demás entorno familiar”.

La concejala de Sanidad y Consumo, Mercedes Torregrosa, ha indicado que “en esta edición esperamos alcanzar los 5.000 visitantes, de los que más de la mitad serán alumnos de diferentes colegios e institutos de San Vicente del Raspeig, además de vecinos en general que participarán en los talleres, todos ellos gratuitos”.

Talleres para escolares y adultos

El espacio para niños de Primaria tiene lugar de 9.30 a 12.30 horas e incluye un taller sobre los diferentes tipos de harinas en la sala de proyectos ubicada en los bajos del nuevo Ayuntamiento, otro denominado ‘Estaba el señor microbio’ que se imparte en la sala contigua y un tercero sobre los usos y propiedades del aceite de oliva en el Museo Didáctico del Aceite. Además, habrá actividades infantiles en la Plaza de la Comunitat Valenciana de 17.30 a 20 horas.

El espacio para jóvenes de Secundaria se desarrolla de 9.15 a 13.30 horas e incluye un taller denominado ‘Culto al cuerpo: la vigorexia’ en la sala de exposiciones del Centro Social y otro denominado ‘Qué comes y cómo te mueves’ en la sala polivalente del Mercado Municipal.

Finalmente, el espacio para la población adulta tendrá lugar de 17 a 20 horas en la sala de proyectos del nuevo Ayuntamiento, donde se desarrollará un taller de yoga y taichí y otro denominado ‘ITV’, en el que los participantes se podrán tomar la tensión arterial, realizar un control de la tensión ocular, un control de glucemia y una antropometría (peso, talla, índice de masa corporal y riesgo cardiovascular).

TALLERES PRIMARIA

-Taller de harinas: Se explicará a los alumnos que existen multitud de sabores y texturas de harinas y podrán probar diferentes tipos de pan, como de soja, centeno, uvas y pasas, albahaca, tomillo y pan para celiacos.

-Taller de aceite: Se concienciará a los menores sobre la importancia de consumir aceite de oliva, un producto fundamental en la dieta mediterránea. Se trabajará con los menores los diferentes sabores de aceites que hay en el mercado.

- Taller ‘Estaba el señor microbio’: Se analizará con los menores las situaciones de riesgo de estar en contacto con virus o microbios en nuestra vida diaria o en el colegio y que pueden afectar a nuestro organismo.

TALLERES SECUNDARIA

-Taller ‘El culto al cuerpo: la vigorexia’: Se informará a los jóvenes sobre el problema de la vigorexia, un trastorno de la imagen corporal que afecta principalmente a hombre de entre 18 y 35 años que buscan ganar seguridad y autoestima con un cuerpo musculoso.

-Taller ‘Qué comes y cómo te mueves’: Se abordará la importancia de combinar alimentación saludable y nutrición, facilitando nociones básicas sobre este tema y ayudando a la prevención de la obesidad.

TALLERES ADULTOS

-Taller ‘Revisión ITV’: Se abordará la importancia de la información y las revisiones para el diagnóstico de posibles enfermedades. Los asistentes se podrán someter a una toma de la tensión arterial, un control de la tensión ocular, un control de glucemia y una antropometría (peso, talla, índice de masa corporal y riesgo cardiovascular).

-Taller de yoga y taichí: Se abordará los beneficios de la práctica del yoga y el taichí en la población adulta.

Subir