elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acuerda con el urbanizador mantener los alquileres sociales a los realojados del PRI Montoyos

El Ayuntamiento acuerda con el urbanizador mantener los alquileres sociales a los realojados del PRI Montoyos
  • La Junta de Gobierno Local acordará mañana la solicitud de suspensión temporal del programa de urbanización por un periodo de dos años

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha alcanzado un acuerdo con el urbanizador del Plan de Reforma Interior (PRI) Montoyos para mantener los alquileres sociales a las seis familias realojadas de forma temporal hasta que se pueda conseguir el realojo definitivo, para lo que se trabaja con un horizonte de finales del año 2014.

El concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha recordado que tras las reuniones mantenidas con los vecinos y las familias realojadas se ha conseguido el objetivo inicial que era mantener o prorrogar el compromiso de Urbedesa, como agente urbanizador, de satisfacer los alquileres sociales de las seis familias realojadas al menos hasta finales de 2014, mientras que encuentra una solución definitiva.

Carbonell ha comentado que Urbedesa solicitó la suspensión temporal por dos años del Programa de Actuación Integrada del PAU 2 Castellet y del PRI Montoyos, incluido los realojos, acogiéndose al Decreto Ley de la Generalitat Valenciana 2/2011, de 4 de noviembre, de medidas urgentes de impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, aprobada ante la actual situación de crisis económica, si bien el urbanizador podría anticipar su levantamiento.

Carbonell ha explicado que la Junta de Gobierno aprobará en su reunión de mañana la solicitud de suspensión temporal de dichos programas, que incluirán la petición del urbanizador de la recuperación de las garantías. El Ayuntamiento fijará dicha devolución en el límite que establece la legislación vigente y que se sitúa en el cinco por ciento del coste de la urbanización. De esta forma, mantendrá el 50 por ciento de la garantía depositada, además de los proyectos de urbanización y demás documentos elaborados hasta el momento.

El concejal de Arquitectura y Urbanismo ha destacado que la solución adoptada permitirá a las familias mantener sus actuales alquileres al menos hasta finales de 2014, mientras se busca de forma individualizada un realojo definitivo, al tiempo que se preservan los intereses municipales en cuanto a las garantías legales establecidas para el desarrollo de dichos programas por parte del urbanizador.

Carbonell ha recordado que el realojo de estos vecinos se produjo como consecuencia de una ocupación anticipada de suelo autorizada por los propietarios de dichos inmuebles y gestionada a través del urbanizador, quien propuso a cambio a los inquilinos que las ocupaban subvencionarles el alquiler durante un tiempo determinado, lo que fue aceptado por estos.

El concejal de Urbanismo ha mostrado su convencimiento de que el PRI Castellet–Montoyos será uno de los espacios urbanos que va a experimentar un desarrollo más inmediato cuando se supere la fase de crisis económica e hipotecaria, por su situación cercana al centro urbano, al campus universitario y a las comunicaciones por carretera, autovía y tren de cercanías.

Subir