elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presentará a principios de verano el documento consultivo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento presentará a principios de verano el documento consultivo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana
  • El concejal de Hacienda se muestra convencido del sobreseimiento de las diligencias del Tribunal de Cuentas sobre el sistema de subvenciones de 2010

  • La Corporación aprueba por unanimidad instar a la Generalitat a la puesta en marcha de la línea 2 del TRAM entre Alicante y San Vicente

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig presentará a principios del verano el documento consultivo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que sentará las bases del desarrollo de la planificación urbanística municipal para la próxima década. El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, así lo ha anunciado en el pleno de hoy.

Carbonell ha explicado que los técnicos municipales de Arquitectura y Urbanismo trabajan en la redacción del documento consultivo del nuevo PGOU con la previsión de que pueda ser presentado a finales del segundo trimestre del año. Para ello se han elaborado hasta el momento distintos documentos sobre la estrategia territorial, las conexiones metropolitanas o la calidad ambiental. También ha señalado que el Catálogo de Bienes de Interés Cultural se encuentra pendiente del informe preceptivo de la Conselleria de Cultura.

Control de subvenciones

El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, ha informado de que el Tribunal de Cuentas ha iniciado diligencias preliminares para estudiar el sistema de concesión y justificación de las subvenciones municipales correspondientes a 2010. “Estoy convencido -ha señalado Marco- que serán finalmente sobreseídas”, ya que “no se debería haber iniciado si se hubiese tenido en cuenta el informe de la Sindicatura de Cuentas”.

Marco ha precisado que hay que aclarar que “no hay abierto ningún procedimiento, ni se habla en ningún sitio de irregularidades” como indica el portavoz socialista, “tan solo se ha nombrado un instructor que deberá determinar si hay caso o cuando se estudie el informe de la Sindicatura de Cuentas que se realizó a partir de un cuestionario que fue rellenado y respondido por los propios funcionarios municipales”.

El edil de Hacienda ha explicado además que estas diligencias preliminares no se refieren a ninguna subvención concreta o beneficiario, sino al conjunto, al sistema de subvenciones en 2010 y en cuestiones que básicamente tienen que ver con la justificación de las mismas y las comprobaciones realizadas. En este sentido, señaló como ejemplo que se evalúen cuestiones como si se ha comprobado in situ si se ha llevado a cabo el proyecto para construir una escuela en un país tercero, cuestión que se realiza de forma indirecta, pues el viaje de comprobación puede superar al valor de la ayuda.

Marco se ha mostrado convencido de que no habrá caso, que se sobreseerán las actuaciones y que, de cualquier forma, “deberá ser el instructor quien deba determinar si afecta a alguna subvención, por lo que ahora incumbe a todas y a ninguna”, ha señalado.

Superávit presupuestario

Manuel Marco también ha respondido a una moción en la que se proponía destinar parte del superávit presupuestario previsto para el cierre del ejercicio 2012 a medidas de fomento del empleo. En este sentido, el edil ha explicado que de momento no se puede destinar a nada más que a reducción del déficit al tener consignado el consistorio remanente de tesorería negativo, por lo que se trata de dinero que no está disponible en caja.

No obstante, Marco ha señalado que hay que esperar al diálogo abierto entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias por si se abrieran finalmente otras posibilidades, que en su momento serían estudiadas por el equipo de Gobierno municipal.

De todas formas, el edil de Hacienda y Administración General ha avanzado que el superávit de 2012 superará los dos millones de euros, pero ha añadido que destinar dicha cantidad no va a solucionar el problema del paro. “No se puede seguir engañando a la ciudadanía diciendo que los ayuntamientos pueden solucionar el paro”, ha añadido el edil.

Marco ha destacado que “la mejor política de empleo para un ayuntamiento es gestionar bien sus competencias” y se ha mostrado partidario de trabajar en la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit como la mejor contribución para equilibrar las cuentas y poder volver a una situación de crecimiento que permita la generación de empleo.

Acuerdos plenarios

El Pleno municipal también ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de créditos por un montante de 435.975 euros correspondiente a facturas que fueron presentadas a cobro después del cierre del ejercicio contable de 2012, en su mayoría de luz y agua. Marco ha señalado que “estoy muy satisfecho de la gestión económica realizada porque se ha conseguido reducir en un 50% la cantidad abonada por este procedimiento”.

Además, se ha aprobado el allanamiento en el recurso contencioso administrativo contra la Ordenanza Fiscal que regula la tasa a la telefonía móvil por el uso privativo del suelo, subsuelo y vuelo municipal interpuesto por Telefónica, al darle la razón otras sentencias, mientras se mantiene otro contencioso en el intento de conseguir el cobro de esta tasa a las compañías de telefonía móvil.

El Pleno también ha aprobado el convenio con la Fundación Padre Fontova, del Centro Nazaret de Alicante, para la prestación del servicio de intervención socioeducativa con familias con menores en situación de riesgo. El convenio prevé la financiación del programa de actuación con mujeres gestantes y familias con menores de 0 a 3 años y el programa preventivo de educación familiar por un importe de 32.303 euros y con dos años de duración.

Mociones

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción en defensa de la puesta en marcha de la Línea 2 del TRAM. El portavoz popular, José Juan Zaplana, ha defendido el interés del grupo popular en la puesta en marcha de una infraestructura al ser el Partido Popular quien la ha planificado y construido. La moción se suma a una anterior aprobada meses atrás por el pleno.

La Corporación ha rechazado la moción presentada por el grupo de EU en la que pedía instar al gobierno a convocar un referéndum para que la ciudadanía decida sobre república o monarquía, lo que ha motivado un intenso debate entre los portavoces de los tres grupos políticos.

Subir