elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las kábilas, racós y barracas de San Vicente dispondrán de contenedores de vidrio para facilitar el reciclaje durante las fiestas

  • El Consistorio y Ecovidrio impulsan una campaña para fomentar el reciclaje en las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos que comienzan el 6 de abril

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y Ecovidrio pondrán en marcha un operativo especial para facilitar la recogida y reciclado de vidrio con motivo de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos que comienzan oficialmente el próximo 5 de abril. Kábilas, racós y barracas tendrán a su disposición un contenedor especial para depositar los envases de vidrio y trasladarlos a los puntos de recogida.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “el objetivo de este operativo es facilitar a las kábilas, racós y barracas la recogida de los envases de vidrio que se generen durante los días de fiestas y evitar así que un importante volumen de residuos acaben en los contenedores de residuos sólidos”.

Las entidades festeras tendrán a su disposición un cubo con el sistema ‘Ale-hop’, que les facilitará el vertido del vidrio a los contenedores ubicados en la vía pública, que tienen la boca más ancha para hacer más sencillo el volcado de los residuos a través de los cubos entregados. Este operativo especial se volverá a repetir con motivo de las Fiestas de Hogueras y Barracas.

Además de este operativo especial, Rafael Lillo ha recordado que el Ayuntamiento de San Vicente y Ecovidrio pusieron en marcha el pasado mes de enero una campaña de fomento del reciclaje que ha permitido que una veintena de locales de restauración y hostelería hayan solicitado ya un cubo con sistema ‘Ale-hop’. Además, otros diez establecimientos disponían de este contenedor fruto de campañas anteriores.

El concejal del área ha explicado que “el objetivo de esta campaña es facilitar a los restaurantes, bares, cafeterías y demás establecimientos la recogida y posterior reciclaje de los envases de vidrio para evitar así que vayan a parar al vertedero, lo que permite su reutilización y contribuye a la conservación del medioambiente”.

Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, estima que la instalación de estos contenedores permitirá reciclar un total de 45.000 kilogramos más de residuos de envases de vidrio.

El objetivo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig es superar los 622.890 kilos de vidrio reciclados en 2012, lo que supuso un 1,29% más que el año anterior, en el que se recogieron 614.970 kilogramos. Esta cifra representa una media de más de 11 kilogramos por habitante.

Encuesta y contenedores

El gerente del área de Levante de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha explicado que “la campaña comenzó el pasado mes de enero con un trabajo de campo en el que se realizaron encuestas a los establecimientos de San Vicente y detectar así las necesidades de los hosteleros con el fin de facilitarles el reciclado de los envases de vidrio”.

Fuentes ha añadido que “los locales que se han adherido a la campaña dispondrán de un cubo con ruedas para facilitarles el transporte y vertido del residuo vidrio en contenedores adaptados específicamente a este sector, situados en la vía pública”.

Ecovidrio recuerda que el sector de la hostelería, restauración y catering (Horeca) es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por ello es fundamental informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

Subir