elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente reciclará este año 45 toneladas más de vidrio con la instalación de nuevos contenedores en restaurantes y cafeterías

San Vicente reciclará este año 45 toneladas más de vidrio con la instalación de nuevos contenedores en restaurantes y cafeterías
  • El Ayuntamiento y Ecovidrio han impulsado una campaña para fomentar el reciclaje entre los establecimientos de hostelería y restauración del municipio

  • Kábilas, racós y barracas dispondrán de un contenedor específico para facilitar la recogida durante las Fiestas Patronales, de Moros y Cristianos y Hogueras

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig prevé incrementar en 45 toneladas el volumen de vidrio reciclado este año tras la campaña para fomentar el reciclaje en el sector de la hostelería y la restauración puesta en marcha en colaboración con Ecovidrio. Una treintena de establecimientos disponen ya o han solicitado el contenedor especial que facilita la recogida de envases de vidrio para después depositarlos en los iglús.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “el objetivo de esta campaña es facilitar a los restaurantes, bares, cafeterías y demás establecimientos la recogida y posterior reciclaje de los envases de vidrio para evitar así que vayan a parar al vertedero, lo que permite su reutilización y contribuye a la conservación del medioambiente”.

La campaña de fomento del reciclaje comenzó el pasado mes de enero y ha permitido que una veintena de locales de restauración y hostelería de San Vicente del Raspeig hayan solicitado ya un cubo con sistema ‘Ale-hop’ que facilita el transporte y volcado del residuo de vidrio. Además, otros diez establecimientos disponían de este contenedor fruto de campañas anteriores.

Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, estima que la instalación de estos contenedores permitirá reciclar un total de 45.000 kilogramos más de residuos de envases de vidrio.

622 toneladas en 2012
El objetivo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig es superar los 622.890 kilos de vidrio reciclados en 2012, lo que supuso un 1,29% más que el año anterior, en el que se recogieron 614.970 kilogramos. Esta cifra representa una media de más de 11 kilogramos por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, San Vicente de Raspeig se sitúa actualmente en una media de 257 habitantes por contenedor, contando en estos momentos con un total de 212 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Operativo especial en fiestas
Además de esta campaña dirigida al sector hostelero y de restauración, el Ayuntamiento de San Vicente y Ecovidrio pondrán en marcha un operativo especial para incentivar el reciclado de vidrio con motivo de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, que se celebran el próximo mes de abril, y también en las de Hogueras y Barracas.

Rafael Lillo ha explicado que “las kábilas, racós y barracas también tendrán a su disposición este contenedor especial para facilitarles la recogida del vidrio y evitar así que un importante volumen de residuos acaben en los contenedores de residuos sólidos”.

Encuesta y contenedores
El gerente del área de Levante de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha explicado que “la campaña comenzó el pasado mes de enero con un trabajo de campo en el que se realizaron encuestas a los establecimientos de San Vicente y detectar así las necesidades de los hosteleros con el fin de facilitarles el reciclado de los envases de vidrio”.

Fuentes ha añadido que “los locales que se han adherido a la campaña dispondrán de un cubo con ruedas para facilitarles el transporte y vertido del residuo vidrio en contenedores adaptados específicamente a este sector, situados en la vía pública”.

Ecovidrio recuerda que el sector de la hostelería, restauración y catering (Horeca) es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por ello es fundamental informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

Subir