elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras ordena la retirada y sustitución de los arcos de hormigón de la cuarta fase del Parque lo Torrent

Infraestructuras ordena la retirada y sustitución de los arcos de hormigón de la cuarta fase del Parque lo Torrent
  • El Ayuntamiento de San Vicente remitió a la Conselleria sendos informes técnicos al detectar grietas y la dirección de obra confirmó vicios ocultos

  • El tramo afectado se encuentra precintado para prevenir desprendimientos aunque no hay riesgo en la estabilidad de los arcos

MÁS FOTOS
Infraestructuras ordena la retirada y sustitución de los arcos de hormigón de la cuarta fase del Parque lo Torrent - (foto 2)

La Conselleria de Infraestructuras ha ordenado la retirada inmediata y sustitución en cincuenta días de los 31 arcos de hormigón deteriorados de la cuarta fase del Parque Lo Torrent a la empresa contratista (Lubasa), a raíz de sendos informes técnicos remitidos por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig al detectarse desprendimientos y grietas. La Policía Local precintó el tramo hace dos semanas por precaución ante las fuertes rachas de viento.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha informado de que “ante la resolución del Servicio Territorial de Vivienda y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Infraestructuras, con fecha de registro del 4 de febrero, se nos ha comunicado que la próxima semana se procederá a la retirada de estos arcos y a su reposición en el plazo previsto”.

La Policía Local y los técnicos municipales procedieron al precinto de los arcos hace dos semanas por precaución y para evitar riegos de posibles desprendimientos de trozos de hormigón ante las rachas fuertes de viento, aunque no existe riesgo en la estabilidad de los mismos. También se ha procedido a la revisión del resto de los arcos del recinto comprobando que se encuentran en buen estado.

Informes municipales

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig remitió el primer escrito técnico a la Conselleria de Infraestructuras, como administración responsable de esta actuación, el pasado 14 de mayo de 2012, advirtiendo sobre unos desprendimientos y agrietamientos detectados en los arcos de hormigón prefabricado de la fase IV del paseo del parque urbano Hort de Torrent, acompañado de dos informes de los técnicos municipales.

La entidad autonómica reclamó entonces otro informe al director de obra, recibiéndose el 4 de septiembre confirmando defectos debido a ‘vicios ocultos’ en los 31 arcos de esta fase, instalados en dos tramos de 17 y 14 unidades, respectivamente.

A raíz de los informes y dado que no han transcurrido 15 años desde la recepción de la obra, en cumplimiento del artículo 148 de la LCAP (Ley de Contratos de Administraciones Públicas), el contratista es el responsable por vicios ocultos de la construcción, por lo que se le reclama una solución que, de ser satisfactoria, deberá ejecutarla a su cargo a la mayor brevedad.

El 2 de octubre la empresa constructora (Lubasa) presenta su escrito al tiempo que solicita mayor plazo para la subsanación, al proceder por la vía judicial contra el fabricante del prefabricado, atendiendo la Conselleria su petición de ampliación de plazo de 50 días.

No obstante y dado que la empresa informa de que la solución consiste en la sustitución de los arcos defectuosos y atendiendo a la seguridad de los usuarios del parque se ordena por parte de Infraestructuras que éstos sean retirados de inmediato, empleando las medidas de seguridad y salud necesarias.

Subir