elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Ecovidrio promueven una campaña para fomentar el reciclado de vidrio en el sector hostelero

El Ayuntamiento y Ecovidrio promueven una campaña para fomentar el reciclado de vidrio en el sector hostelero
  • Ecovidrio realizará una encuesta entre los restauradores para conocer sus necesidades y pondrá a su disposición un contenedor específico

  • Los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 623 toneladas de vidrio en el año 2012 a razón de 11,3 kilos por habitante

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, ponen en marcha una campaña para incentivar el reciclado del vidrio en los locales de hostelería. La iniciativa incluye la realización de una encuesta de necesidades y la puesta a disposición de los hosteleros de un contenedor específico, que pretende aumentar las 623 toneladas recogidas en 2012.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “reciclar es una obligación que tenemos todos los ciudadanos con nuestro medio ambiente y la sostenibilidad, al tiempo que permite optimizar la recogida selectiva de los residuos del municipio, de ahí que se ponga en marcha una nueva campaña para incentivar su recogida en un sector como la hostelería que consume el 48% del vidrio puesto en el mercado”.

Pastor ha anunciado que la puesta a disposición de los hosteleros de un contenedor específico para ayudar al depósito y traslado del vidrio hasta los iglúes también se extenderá a las kábilas y masets, así como a racós y barracas, de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos y de Hogueras y Barracas.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha señalado que “esta campaña también servirá para seguir elevando y mejorando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los 212 contenedores instalados en las calles de San Vicente del Raspeig”.

Lillo ha comentado además que la tasa de contenerización, San Vicente de Raspeig se sitúa con una media de 214 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 212 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Según los últimos datos relativos a 2012, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 622.890 kilogramos de vidrio, un 1,29% más que el año anterior, en el que se recogieron 614.970 kilogramos, lo que representa una media de 11,3 kilogramos por habitante.

Encuesta
El gerente del área de Levante de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha explicado que “la campaña arrancará la próxima semana, con una primera fase a través de un trabajo de campo por el que se realizarán encuestas a todos los establecimientos de la localidad”. “Estas encuestas tienen como objetivo informar y detectar las necesidades de los hosteleros con el fin de facilitarles el reciclado de los envases de vidrio”, ha añadido el responsable de la empresa.

Fuentes ha añadido que “los locales participantes en la campaña que previamente lo soliciten dispondrán de un cubo con ruedas para facilitarles el transporte y vertido del residuo vidrio en contenedores adaptados específicamente a este sector, situados en la vía pública”.

Horeca, un sector clave
Desde Ecovidrio se recuerda que el sector de la hostelería, restauración y catering (Horeca) es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

En este sentido, los responsables de la asociación de reciclaje del vidrio insisten en que los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio (botellas, tarros y frascos) que se consumen en el sector y en los hogares.

Por el contrario, señalan, hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.) que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases deben ser depositados en el Ecoparque.

Ecovidrio
Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España. Esta entidad se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Desde Ecovidrio se recuerda que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Subir