elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de San Vicente es centro docente para las prácticas del Máster en Psicología de la Salud

El Hospital de San Vicente es centro docente para las prácticas del Máster en Psicología de la Salud
  • Se trata de 300 horas de formación en las unidades de Demencias, Convalecencia y Larga Estancia

  • El alumno debe conocer el funcionamiento del sistema sanitario y profundizar en las funciones del psicólogo clínico y de la salud, sobre todo en un hospital de crónicos y larga estancia

  • En la valoración de las prácticas se tendrán en cuenta también la participación del alumno en las actividades propuestas y las habilidades de evaluación e intervención adquiridas

Como parte de la actividad docente del Hospital de San Vicente del Raspeig, el centro sanitario ha firmado un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche para la realización de las prácticas del Máster oficial en Psicología de la Salud.

En el periodo formativo, de 300 horas durante los lunes, miércoles y viernes de diciembre de 2012 a mayo de 2013 en horario de mañanas, el alumnado se familiariza con las actividades de psicología clínica en las unidades de Demencias, Convalecencia y Larga Estancia del Hospital de San Vicente, bajo la supervisión de la tutora Belén Piñol, responsable de la Unidad de Psicología Clínica del centro sanitario.

Objetivos

Las prácticas de formación del Máster en Psicología de la Salud persiguen como objetivo principal que el alumno conozca el funcionamiento del sistema sanitario y profundice en las funciones del psicólogo clínico y de la salud en un hospital, específicamente en un Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE). Asimismo, se debe adquirir y/o perfeccionar la capacidad para la exploración neuropsicológica del paciente con demencia o la exploración psicológica de un paciente y su entorno familiar en el contexto sanitario.

Otros objetivos son adquirir habilidades para la administración de pruebas psicodiagnósticas, mejorar la capacitación en la realización de historias clínicas e informes clínicos, y fomentar la adquisición y entrenamiento en habilidades clínico-asistenciales.

Seguimiento y evaluación
El seguimiento de las actividades realizadas por el alumno es diario y en la valoración de las prácticas, además de lo estipulado por la universidad, se va a tener en cuenta sobre todo aspectos como la participación del alumno en las actividades propuestas, las habilidades de evaluación e intervención adquiridas, la colaboración con el resto del equipo de profesionales y la iniciativa del alumno en las propuestas y puesta en marcha de actividades.

Asimismo, en el tiempo de tutoría semanal se programa un espacio para revisión de bibliografía y formación. Y se ofrecen también al alumno otros espacios formativos de los que se disponga durante el período de prácticas, como sesiones clínicas, cursos de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) o jornadas que se celebran durante ese tiempo.

Subir