elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de absentismo escolar del Ayuntamiento atiende 117 casos de menores en un año

  • El programa de Mediación de Conflictos y Educación de Calle atendió a 245 alumnos según la memoria del Observatorio Municipal de Violencia Social

El programa de absentismo escolar del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha atendido un total de 117 casos, la mitad de ellos en Educación Primaria, según la memoria del Observatorio contra la Violencia Social presentada en su última reunión correspondiente al periodo comprendido entre mayo de 2011 y 2012. Además, el programa de Mediación de Conflictos y Educación de Calle atendió a 245 alumnos.

La concejala de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha destacado “el trabajo que realiza el Observatorio Municipal contra la Violencia Social -que está integrado por profesionales, instituciones y organizaciones del sector- cuando se cumplen dos años de su constitución y que permite recabar datos, unificar criterios y coordinar las acciones en materia de absentismo escolar, mediación de conflictos y prevención de la violencia de género”.

Genovés ha explicado que “el Observatorio está presidido por Marino Martínez Ximénez, jefe del Servicio del área de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, y está integrado por representantes de las fuerzas de seguridad, asociaciones y entidades vinculadas a la lucha contra la violencia social”.

La memoria detalla que el programa de prevención del absentismo escolar intervino directamente con 237 menores, lo que representa un 3% del total de alumnos escolarizados en el municipio. De ellos, en 117 casos (un 1,5% de la población escolar) se detectó absentismo escolar, por lo que se realizó un seguimiento e intervención individual o familiar. De los 117 menores, el 17,9% estaban matriculados en Educación Infantil, el 50,4% en Primaria y el 31,6% restante en Secundaria.

La edil de Bienestar Social ha explicado que “a través del programa de absentismo escolar se trata de realizar una intervención directa con los padres y los menores, con los centros educativos y se trabaja, de forma coordinada, con otros agentes o instituciones que operan en este ámbito en San Vicente”.

Mediación de conflictos y educación de calle
La memoria del Observatorio contra la Violencia Social también destaca otras iniciativas desarrolladas desde el ámbito municipal, como los programas de Mediación de Conflictos y Educación de Calle desarrollados en los institutos de Secundaria y dirigidos alumnos de entre 12 y 18 años. Este programa esta orientado a promover procesos de integración de menores y jóvenes en riesgo.

Entre mayo de 2011 y mayo de 2012 se ha intervenido en 245 casos, se han mantenido entrevistas con 338 alumnos, 80 con profesores y 70 padres y madres. De todos los casos en los que se ha actuado, 18 han sido derivados a la Policía, 50 a otros organismos o instituciones, 90 a Bienestar Social, 25 a la Agencia de Desarrollo Local, uno al Taller de Duelo, otro al de Técnicas de Estudio, otro al de Educación Sexual y otro al de Educación Vial, entre otros.

Prevención de conductas adictivas
En la memoria del Observatorio contra la Violencia Social también se detallan las actuaciones de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas en el ámbito escolar, en las que han participado 1.196 alumnos y 68 profesores, en el ámbito familiar con 214 padres y madres y en el comunitario con 143 participantes.

Violencia de género
Respecto a la violencia de género, la memoria refleja que la Guardia Civil instruyó 129 atestados en este periodo, en el que se presentaron 99 denuncias y se solicitaron 87 órdenes de protección, concediéndose 61. En el documento se indica que se realizó el seguimiento de 124 víctimas, de las que en 40 no se apreció riesgo, en 53 un riesgo bajo y en 31 medio.

Esta labor ha sido desarrollada con la colaboración de la Policía Local, a través del Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género, que ha actuado en 10 ocasiones de las que siete han sido por violencia doméstica o de género que se han saldado con tres detenciones y cuatro imputaciones, al tiempo que las tres restantes ha sido intervenciones por quebrantamiento de órdenes de alejamiento que han finalizado con dos detenciones y una imputación.

En materia de menores, la Fundación Diagrama ha informado de que 44 menores han cometido algún tipo de delito en el periodo analizado. En todos los casos han recibido la atención y orientación de los profesionales de este organismo.

De la misma forma, desde los Servicios Sociales municipales se ha desarrollado distintos programas de información y orientación sobre recursos, servicios y prestaciones sociales, apoyo psicológico y ante situaciones de crisis por violencia machista, así como del Servicio Jurídico a la Mujer con 129 consultas. Además se ha realizado el seguimiento de 21 terminales de teleasistencia de víctimas de violencia.

Subir