elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig registró 99 denuncias por violencia de género según la memoria del observatorio contra la violencia social

  • En el periodo comprendido entre mayo de 2011 y 2012 se dictaron un total de 61 órdenes de protección y se instruyeron 129 atestados

San Vicente del Raspeig registró un total de 99 denuncias por violencia de género, según la memoria del Observatorio contra la Violencia Social presentada en su última reunión correspondiente al periodo comprendido entre mayo de 2011 y 2012. En la memoria también se lamenta la muerte de una mujer en el municipio por esa causa.

La concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha destacado “el importante trabajo que realiza este organismo técnico integrado por los profesionales, instituciones y organizaciones del sector cuando se cumplen dos años de su constitución, a la hora de recabar datos, unificar criterios y coordinar las acciones para combatir esta lacra social”.

Genovés también ha lamentado “la muerte de una mujer en a causa de la violencia machista” en este periodo y ha destacado que “todos los esfuerzos son pocos para acabar con la violencia que se ejerce contra la mujer o en el ámbito doméstico, escolar o en la calle para los que se trabaja en distintos programas con el fin de ofrecer atención, orientación y soluciones”.

El Observatorio Municipal contra la Violencia Social está presidido por Marino Martínez Ximénez, jefe de servicio del área de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, y está integrado por representantes de las fuerzas de seguridad, asociaciones y entidades vinculadas a la lucha contra la violencia social.

En la memoria, además de lamentar la pérdida de una vida, también se ha resaltado la centralización en Alicante de las acciones de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y la buena disposición de los profesionales que atienden los casos de San Vicente del Raspeig.

Estadísticas
El documento refleja que la Guardia Civil instruyó 129 atestados en este periodo, en el que se presentaron 99 denuncias y se solicitaron 87 órdenes de protección, concediéndose 61. En el documento se indica que entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012 se realizó el seguimiento de 124 víctimas, de las que en 40 no se apreció riesgo, en 53 un riesgo bajo y en 31 medio.

Esta labor ha sido desarrollada con la colaboración de la Policía Local a través del Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género, que ha actuado en 10 ocasiones de las que siete han sido por violencia doméstica o de género que se han saldado con tres detenciones y cuatro imputaciones, al tiempo que las tres restantes ha sido intervenciones por quebrantamiento de órdenes de alejamiento que han finalizado con dos detenciones y una imputación.

En materia de menores, la Fundación Diagrama ha informado de que 44 menores han cometido algún tipo de delito en el periodo analizado. En todos los casos han recibido la atención y orientación de los profesionales de este organismo.

De la misma forma, desde los Servicios Sociales municipales se han desarrollado distintos programas de información y orientación sobre recursos, servicios y prestaciones sociales, apoyo psicológico y ante situaciones de crisis por violencia machista, así como del Servicio Jurídico a la Mujer con 129 consultas. Además se ha realizado el seguimiento de 21 terminales de teleasistencia de víctimas de violencia.

En la sección de Integración e Igualdad también se indica que se han realizado distintos cursos de formación con la participación de 278 alumnos, de apoyo y fomento del asociacionismo de la mujer, así como campañas de sensibilización ciudadana.

Subir