elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FETE-UGT celebra las II Jornadas sobre Discapacidad en los Centros Educativos: La escuela inclusiva a debate

    La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT (FETE-UGT) celebra en la Universidad de Alicante (UA) las II Jornadas sobre Escuela y Discapacidad, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2012.

    Por segundo año consecutivo FETE-UGT ha firmado un Convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad para la realización de unas Jornadas a nivel nacional sobre Escuela y Discapacidad.

    Estas II Jornadas llevan por título “LA ESCUELA INCLUSIVA. Nuevos retos para la comunidad educativa del siglo XXI” y en ellas, en las que hay ya más de 200 maestros/as, profesores/as y estudiantes universitarios inscritos, a través de diferentes ponencias y talleres se propone el diseño de entornos educativos seguros y abiertos para el alumnado con discapacidad, donde reciban la atención que necesitan para su pleno desarrollo y se sientan valorados y reconocidos, a la vez que aportan su singularidad a la comunidad educativa. La educación inclusiva es un modelo que responde a las necesidades de cada alumna y alumno con distintas capacidades.

    En estas II Jornadas además, debatiremos y profundizaremos sobre el significado de la educación inclusiva, sus ob­jetivos, retos y oportunidades.

    Como dice su folleto informativo: La educación inclusiva rompe el modelo de déficit, que etiqueta y limita el desarrollo integral y pleno de las personas, garantizando una educación de calidad a lo largo de la vida, basada en la igualdad de oportu­nidades, sin exclusiones, ni segregaciones.

    Para conseguir este fin los equipos de los centros educativos que pretendan ser in­clusivos planifican sus objetivos, teniendo en cuenta la realidad de los alumnos y alumnas, de los que conocen sus capacidades, sueños y necesidades. Además, consi­deran imprescindible abrir el centro a la participación de la comunidad, introduciendo la colaboración y la creatividad en el desarrollo metodológico y curricular de cada una de las áreas de conocimiento, rompien­do con la monotonía y la visión homogénea del aula. Y, lo que es más importante, enseñan a convivir desde el respeto a la diversidad, descubriendo que con la cooperación aprendemos a intercambiar y a trenzar apoyos que nos enriquecen, haciéndonos sentir parte de una comunidad que com­parte valores de igualdad, solidaridad y justicia.

    Los centros inclusivos no pretenden que los alumnos y alumnas se adapten a sus parámetros y exigencias, sino que, por el contrario, diseñan los medios para responder a su singularidad. Buscan alcanzar el éxito educativo desde una perspectiva integral, que res­ponde a las circunstancias de cada persona.

    En definitiva, el modelo inclusivo responde a una educación que garantiza los derechos de todos y to­das, de forma que nadie quede fuera en ninguna de las etapas educativas y que todas las personas nos sintamos ciudadanas y ciudadanos de plenos dere­chos.

    Las jornadas se iniciarán el jueves 8 de noviembre de 2012, a las 16:30 horas, en el salón de actos Germán Bernacer del Campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante.

    Inauguran las jornadas, Adoración Carratalá Jiménez, secretaria de la sección sindical de FETE-UGT en la UA, Mª Ángeles Martínez Ruiz, decana de la Facultad de Educación de la UA, un representante del Real Patronato de la Discapacidad, Manuel Palomar Sanz, rector de la UA y Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT.

    La conferencia inaugural correrá a cargo de Pilar Arnaiz Sánchez, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, y lleva por título Educación inclusiva: calidad y mejora para todos. Presenta y modera, Asunción Lledó Carreres, profesora del Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante.

    Finalizará la sesión del jueves 8 de noviembre de 2012, con tres talleres que versarán sobre (1) Atención Temprana. Requisitos para la pre-escritura, a cargo de la terapeuta ocupación de APSA, Nieves Martínez, (2) Estrategias metodológicas para la inclusión a través de la actividad física, a cargo de Joaquín Cuadrado Gomis de CRE ONCE, y (3) Accesibilidad y comunicación a través del lenguaje oral, que lo impartirá Irene Patiño Maceda, técnica de FIAPAS.

    El viernes 9 de noviembre de 2012, continuaran estas II Jornadas a partir de las 16:30 horas de la tarde con una Mesa redonda sobre Educación inclusiva: organización y gestión, en la que intervendrán Manuel Ávila Cañadas, inspector de Educación, Manuel López Torrijo, profesor del Dpto. de Pedagogía Comparada de la Universidad de Valencia y Joan Planells, presidente del CERMI-CV, que terminará en un Foro debate que lleva por título “De la integración a la inclusión. La escuela valenciana a debate. Las entretelas de la educación valenciana”. Posteriormente tendrán lugar cuatro talleres como el día anterior sobre (1) Control postural en el aula, a cargo de Maribel Ródenas Martínez, fisioterapeuta de APSA, (2) Estrategias metodológicas para la inclusión. Autonomía personal, a cargo de Mª Isabel Sáez Santos de CRE ONCE, (3) Actividad física para la inclusión, por Nuria Caus i Pertegaz, profesora del Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante, y (4) Accesibilidad y comunicación. Lenguaje de signos, que dirigirá Irma Muñoz Baell, profesora del Dpto. de Filología Española de la Universidad de Alicante y experta en lenguaje de signos.

    Estas II Jornadas sobre Discapacidad y Escuela inclusiva, finalizarán el sábado, 10 de noviembre de 2012, por la mañana, a partir de las 9:30 horas con la presentación de las conclusiones de los talleres, a cargo de Silvia Pardo Martínez, secretaria general de FETE-UGT L’Alacantí, dos Mesas redondas sobre Estrategias y tecnologías para la inclusión y, la otra sobre, La comunidad educativa frente a la inclusión, y la presentación de experiencias de escuelas inclusivas por parte de Francisco Sánchez Bocanegra, del IES Canastell, Ginés Pérez Gea, del CEIP Fabraquer, y Rubén Nogueira Fos del IES Infante Don Juan Manuel de Murcia.

    En la primera mesa intervendrán Rosabel Roig Vila, profesora del Área de Didáctica y Organización de la Universidad de Alicante, Álvaro Campillo Madrigal, instructor en tiflotecnología del CRE ONCE de Alicante, Marcos Gómez Puerta, profesor asociado del Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante.

    La segunda mesa estará integrada por José Mª Fernández Gil, ingeniero informático de sistemas y asesor CAE, Ángela Abadía, presidenta del AMPA del CEE Tamarit de Elx, Inmaculada Panera, directora del CEIP Juan B. Llorca de Alicante.

    A las 14:00 horas está prevista la presentación de conclusiones y clausura de estas II Jornadas por parte de Rosa Estopiñán, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de FETE-UGT PV, Luz Martínez Ten, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de FETE-UGT, Luis Andrés Muñío Garay, secretario de Formación de FETE-UGT y Guillermo Martí Peris, secretario general de FETE-UGT PV.

    FETE-UGT PV considera muy útiles y necesarias estas jornadas en un momento como el actual, de recortes presupuestarios y contrarreformas educativas, que hacen peligrar el modelo de escuela inclusiva reconocido hasta ahora, con base en nuestra Constitución, por las leyes educativas.

    Subir