elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig acoge el centro de investigación de la primera empresa en obtener ‘petróleo azul’ a partir de CO2

San Vicente del Raspeig acoge el centro de investigación de la primera empresa en obtener ‘petróleo azul’ a partir de CO2
  • El municipio cuenta ya con cuarenta empresas dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) vinculadas a la Universidad de Alicante

MÁS FOTOS
San Vicente del Raspeig acoge el centro de investigación de la primera empresa en obtener ‘petróleo azul’ a partir de CO2 - (foto 2)
San Vicente del Raspeig acoge el centro de investigación de la primera empresa en obtener ‘petróleo azul’ a partir de CO2 - (foto 3)

La empresa Bio Fuel Systems, cuyo centro de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) está ubicado en el polígono Las Tejas de San Vicente, ha sido la primera compañía en obtener ‘petróleo azul’ con CO2 como materia prima y el sol como fuente de energía, lo que permite producir un combustible limpio capaz de sustituir el petróleo fósil. En sus instalaciones cuentan con el mayor separador construido para segregar los ácidos grasos presentes en la biomasa de microalgas para generar así omega 3 destinado a la industria alimentaria y farmacéutica.

San Vicente del Raspeig cuenta actualmente con unas 40 empresas de I+D+i vinculadas a la Universidad de Alicante (UA), según ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones de Bio Fuel Systems junto a directivos de la compañía y los ediles de Servicios e Infraestructuras, Rafael Lillo, Empleo y Desarrollo Local, Carmen V. Escolano, y Medio Ambiente, Francisco Cerdá.

Carbonell ha afirmado que “para el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig es una prioridad la captación de empresas punteras e innovadoras que aporten un valor añadido y generen riqueza y empleo en el municipio, aprovechando la ventaja competitiva que supone la presencia del campus de la Universidad de Alicante”.

El edil de Urbanismo y Arquitectura ha añadido que “el Gobierno local potenciará la implantación de empresas de I+D+i en el entorno de la Universidad a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyos trabajos previos a su redacción están ya en marcha, y también da facilidades a aquellas compañías que desean implantarse en nuestro municipio”.

Bio Fuel Systems S.A. cuenta en San Vicente del Raspeig con un total de 59 trabajadores, de los que 11 son del municipio o residen en él. Su centro de I+D+i ocupa una superficie de 2.400 metros cuadrados repartidos en cinco naves del polígono industrial Las Tejas, donde se ubican los laboratorios de biología e ingeniería química y el departamento de desarrollo industrial.

Además, en sus instalaciones dispone del extractor lipídico, el mayor separador construido hasta la fecha para la segregación de ácidos grasos presentes en la biomasa de microalgas, lo que permite elaborar omega 3 destinado a enriquecer productos lácteos o de la industria farmacéutica. La empresa estima que en un año y medio podría convertirse en el primer productor de omega 3 del mundo con la puesta en marcha de un campo biopetrolífero de 3 hectáreas que está construyendo en Carboneras (Almería).

Bio Fuel Systems ha sido la primera compañía en obtener petróleo sintético por medio de un novedoso proceso industrial en el que se utiliza el CO2 como materia prima, el sol como fuente de energía y microorganismos como intercambiador y catalizador. Su objetivo es generar un proceso industrial capaz de complementar o sustituir cuantitativa y cualitativamente la producción mundial de petróleo fósil, contribuyendo además a reducir el CO2 y, por consiguiente, contribuyendo a reducir el efector invernadero.

Subir