elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de San Vicente registra más de 9.000 estancias de pacientes de hospitales departamentales

El Hospital de San Vicente registra más de 9.000 estancias de pacientes de hospitales departamentales
  • Son pacientes pluripatológicos descompensados, en su mayoría del Departamento Alicante/Hospital General

  • El hospital de procedencia contacta con la Comisión de Admisión del Hospital de San Vicente para que valore su ingreso

  • Se evitan así ingresos en otros hospitales de mayor complejidad y coste

Durante el pasado año 2011, se han registrado en el Hospital de San Vicente un total de 9.185 estancias pertenecientes a pacientes pluripatológicos descompensados procedentes de los Hospitales Departamentales.

Estas más de 9.000 estancias son la suma de las 7.135 de pacientes procedentes del Departamento Alicante/Hospital General; las 1.914 de pacientes pluripatológicos del Departamento de San Juan; 53 del Hospital Marina Baixa; 39 del Departamento de Torrevieja; 22 del Departamento de Orihuela; 12 del Departamento de Elche y 10 del Departamento de Dénia.

Una de las señas de identidad del Hospital de San Vicente con respecto a otros Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLES) de la Comunitat Valenciana es la estrecha colaboración con los departamentos limítrofes para la atención al paciente pluripatológico que se ha descompensado y precisa de ingreso hospitalario.

Proceso de hospitalización
El paciente pluripatológico descompensado acude a su Hospital Departamental, es valorado desde el Servicio de Urgencias Hospitalario y, cuando se decide que precisa de ingreso, ese hospital se pone en comunicación formal con la Comisión de Admisión del Hospital de San Vicente para que ésta valore la documentación presentada y el perfil del paciente, con el fin de ser aceptado su ingreso.

De este modo, se evitan ingresos en hospitales de mayor complejidad y coste, con una media de 200 euros menos por paciente pluripatológico y día. Ello convierte al Hospital de San Vicente en un centro de eficiencia, que ofrece un trato basado en la humanización asistencial y en el rigor científico y que se encuentra dentro de un núcleo urbano.

El Hospital de San Vicente está ubicado en San Vicente del Raspeig, municipio de la provincia de Alicante de cerca de 60.000 habitantes. Es un hospital dotado de 137 camas para la hospitalización en unidades de Convalecencia-Subagudos, Larga Estancia y Cuidados Paliativos. Cuenta asimismo con una Unidad de Ingresos, un Hospital de Día y un Centro de Especialidades completo.

Actividad asistencial total en 2011
Asimismo, en el ejercicio 2011 el Hospital de San Vicente ha contabilizado 35.819 estancias totales, con un índice de ocupación de las 137 camas que asciende hasta el 93%.

Cabe señalar también que el Hospital de San Vicente cuenta con Consultas Externas, tanto para los pacientes que han sido hospitalizados como para los usuarios del Departamento de Alicante/Hospital General. En concreto, se atiende a los pacientes de San Vicente del Raspeig, Agost y zona norte de Alicante en la totalidad de especialidades. En total han sido 61.660 consultas externas (35.167 primeras y 26.493 sucesivas).

Además, el hospital cuenta con una unidad de Radiodiagnóstico, en la que se realizan las pruebas de radiología, ecografías y TAC solicitadas por los facultativos de los centros de salud de San Vicente y los propios del hospital. De este modo, se han realizado casi 900 ergometrías, 2300 ecocardiografías, 700 Holter-ECG, 50 broncoscopias, más de 4000 espirometrías, casi 5000 TAC, más de 700 gastroscopias y otras tantas colonoscopias.

Por todo ello, el Hospital de San Vicente es un centro vinculado asistencialmente con el Departamento de Alicante, con la población de San Vicente del Raspeig y un Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia eficiente y sostenible en la esfera de los HACLES de la Comunitat Valenciana.

Subir