elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 42% de las consultas externas de la Unidad de Demencias del Hospital de San Vicente presenta Alzheimer

El 42% de las consultas externas de la Unidad de Demencias del Hospital de San Vicente presenta Alzheimer
  • Es la patología neurodegenerativa con mayor porcentaje de casos

  • Se han atendido 4.787 pacientes durante los doce últimos meses

  • Se han impartido 13 cursos formativos a cuidadores, en los que ha habido 195 asistentes y se ha atendido a 121 familias

Los pacientes atendidos en Consultas Externas de la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de San Vicente durante los últimos doce meses son en un 42% pacientes con Alzheimer, el mayor porcentaje de casos en el conjunto de patologías neurodegenerativas.

Además de la Enfermedad de Alzheimer, la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias ha tratado casos de Deterioro Cognitivo Leve –el 17% del total-, Demencia por Cuerpos de Lewy –el 11% de las visitas-, Demencia Fronto-temporal –un 3% del total de los pacientes-, etc.

La Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de San Vicente es unidad de referencia para la atención de este tipo de trastornos de la provincia de Alicante y ofrece una asistencia integral al paciente y al cuidador mediante un equipo multidisciplinar, compuesto por tres neurólogas, una enfermera, una neuropsicóloga, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, un auxiliar de enfermería y una auxiliar administrativa.

Actividad
Durante el último año, las Consultas Externas de la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de San Vicente ha atendido a un total de 4.787 visitas. De ellas, las consultas presenciales han sido 2.859, entre primeras visitas (647 pacientes), visitas de continuación con pruebas (521) y consultas sucesivas (1.691 pacientes). El total de consultas habidas se completa con los pacientes atendidos por vía telefónica, que han significado 1.928 casos.

La doctora María José Sáenz, coordinadora de la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de San Vicente explica que de la actividad médica en Consultas “destaca el progresivo incremento en el número de pacientes atendidos de año en año, resultando mayor el porcentaje de pacientes atendidos en fases precoces”.

Asimismo, a todos los pacientes “se les se proporciona el diagnóstico y tratamiento tras acudir a la primera visita y a la revisión con pruebas en un tiempo medio de 60 días”, explica la doctora Sáenz.

En el último año se ha conseguido la informatización del 100% de las historias clínicas, lo que permite una comunicación fluida con el resto de niveles asistenciales.

Cabe señalar también que todo el equipo multidisciplinar de profesionales se reúne semanalmente para intercambio de ideas y planificación. Asimismo, se realiza una reunión semanal en la Unidad de Larga Estancia (ULE) con un equipo formado por Internista, Rehabilitador, Neurólogo, Psicólogo, Enfermería, Fisioterapia y Trabajador social.

Formación a cuidadores
En este último año, 13 han sido los cursos formativos-informativos realizados por la unidad que se han dirigido a los cuidadores de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. En los cursos, el total de personas que han participado han sido 195, pertenecientes a un total de 121 familias.

Por otra parte, para disponer de un control de calidad del servicio e intentar mejorar los posibles problemas detectados por los pacientes y cuidadores, se entregan de modo sistemático cuestionarios de forma aleatoria y anónima, con respuestas satisfactorias en torno al 95%.

Subir