elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santiago Auserón y Juan Carlos Mestre ofrecen un espectáculo que fusiona música y poesía

Santiago Auserón y Juan Carlos Mestre ofrecen un espectáculo que fusiona música y poesía
  • El encuentro entre el ex líder de Radio Futura conocido popularmente como Juan Perro y el poeta leonés se celebrará el próximo jueves con entrada gratuita

El Auditorio de San Vicente del Raspeig acogerá el próximo jueves 27 de septiembre un singular encuentro entre Santiago Auserón y Juan Carlos Mestre en el que dialogarán entre ellos y con el público sobre las relaciones entre música y poesía y ofrecerán una muestra de su arte en directo. El espectáculo está organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en colaboración con la Concejalía de Cultura de San Vicente.

El encuentro entre el ex líder de Radio Futura (conocido también con el sobrenombre de Juan Perro) y el poeta leonés comenzará a las 20.15 horas y la entrada será gratuita hasta completar el aforo del Auditorio.

Saturnino Álvarez ha afirmado que “esperamos que se registre una gran entrada ya que se trata de una oportunidad única para disfrutar de un encuentro entre dos grandes de la música y la poesía española que llegan a San Vicente de la mano de la Diputación Provincial de Alicante para ofrecer una singular puesta en escena que no dejará indiferente a los espectadores”.

Santiago Auserón (Juan Perro) es uno de los máximos referentes de la música popular en España desde principios de los 80, año en que forma el grupo Radio Futura. Esta banda, considerada una de las mejores no solo de la movida sino del rock de todos los tiempos, ha dejado su impronta en la educación sentimental de varias generaciones de españoles con temas como ‘La estatua del Jardín Botánico’, ‘Escuela de calor’ o ‘Semilla negra’.

Vinculado durante años muy estrechamente a la música cubana, Santiago Auserón produjo varios álbumes recopilatorios de sones tradicionales y, bajo ese influjo y ya como Juan Perro, editó trabajos como ‘Raíces al viento’ o ‘La huella sonora’, entre otros. En colaboración con Luis Auserón grabó el álbum ‘Las malas lenguas’, colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul. En 2009 vuelve a la carretera y gira por toda España, mientras que en 2011 graba ‘Río Negro’, quinto disco de Juan Perro.

En 2011 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura y en la actualidad se encuentra embarcado en los proyectos ‘Casa en el aire’, dúo acústico con Joan Vinyals y Juan Perro, y ‘Juan Perro y la Zarabanda’, con diez músicos en el escenario.

Juan Carlos Mestre es un poeta y artista visual, autor de numerosas obras, entre las que destacan ‘La poesía ha caído en desgracia’ (Premio Jaime Gil de Biedma) o ‘La casa roja’ (Premio Nacional de Poesía en 2008). Una selección de su obra poética ha sido recogida en ‘Las estrellas para quien las trabaja’. Ha realizado antologías de la obra poética de Rafael Pérez Estrada y Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco ‘El señor de Bembibre’.

Asimismo, es autor de ‘El universo está en la noche’, libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas. Su poesía ha sido acompañada por la obra gráfica de otros artistas plásticos en los libros ‘Bestiario apócrifo’, ‘Enea y los gatos’, ‘El adepto’ y ‘Los sepulcros de Cronos’. Ha realizado los grabados de ‘Extravío en la luz’, de Antonio Gamoneda.

Entre sus numerosos libros de artista cabe destacar ‘Cuaderno de Roma’ y ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha sido Mención de Honor en el Premio de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.

Subir