elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se sumará a un proyecto europeo para fomentar la sostenibilidad ambiental de los comercios

  • El Consistorio y la Generalitat firmarán un convenio para otorgar el distintivo ‘Comercio Verde’ a los establecimientos que cumplan los requisitos exigidos

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Generalitat Valenciana firmarán un convenio de colaboración para implantar la metodología de reducción del impacto ambiental en los comercios desarrollada en el marco del proyecto europeo ‘Life+Green Commerce’. Los establecimientos del municipio que cumplan con los requisitos de sostenibilidad ambiental exigidos recibirán la acreditación de ‘Comercio Verde’.

La concejala de Comercio, Carmen Victoria Escolano, ha explicado que “en el pleno de la próxima semana aprobaremos la firma de este convenio con el que pretendemos asesorar y apoyar a las pymes comerciales del municipio que quieran conocer su situación actual y cómo mejorar en su día a día en materia de respeto al medioambiente”.

El edil de Medio Ambiente, Francisco Cerdá, ha indicado que “el objetivo es trasladar a San Vicente la metodología desarrollada por este proyecto europeo aprovechando que en nuestro municipio contamos desde hace años con una Oficina de Información Medioambiental (OIMA) y de una Agencia de Fomento de Innovación Comercial (AFIC) para asesorar a empresarios y comerciantes”.

Con este convenio se pretende reducir el impacto ambiental que genera el sector comercial minorista e incrementar la eficiencia en la gestión económica del negocio optimizando los gastos ligados a suministro (electricidad, agua, gas, etc.) y consumo de materiales, ya que se estima que este sector puede ser el responsable de entre el 2 y el 3,5 por ciento de las emisiones europeas de dióxido de carbono.

Los comercios que se adhieran a esta iniciativa europea serán sometidos a autoevaluaciones a través de la herramienta online disponible en la página web www.lifeplusgreencommerce.eu y, al menos, una visita posterior de seguimiento y otra de comprobación final. Aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos de sostenibilidad ambiental serán reconocidos con un distintivo de ‘Comercio Verde’ y evaluados periódicamente para la renovación del título.

Escolano ha explicado que “el objetivo último es implantar en el comercio mecanismos de sostenibilidad ambiental y reconocer el esfuerzo de aquellos que lo hagan mediante la concesión de este distintivo que ponga en valor el compromiso de las pymes comerciales con el medioambiente”.

Los municipios de Torrevieja y San Sebastián ya han participado como proyectos piloto en esta iniciativa europea, lo que ha permitido analizar más de un centenar de establecimientos a los que se han realizado recomendaciones simples para mejorar su gestión interna en materia de sostenibilidad ambiental.

Subir