elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente amplía las dotaciones del parque Norte Canastell con una zona de juegos infantiles y otra biosaludable para mayores

San Vicente amplía las dotaciones del parque Norte Canastell con una zona de juegos infantiles y otra biosaludable para mayores
  • Los nuevos equipamientos se sumarán a los ya existentes en el ‘pulmón verde’ de 80.000 metros cuadrados de superficie abierto el público hace dos meses

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ampliará las dotaciones existentes en el Parque Norte Canastell con la instalación de una zona de juegos infantiles y otra cardiosaludable destinada a personas mayores. Los nuevos equipamientos, subvencionados íntegramente por la Diputación de Alicante, se sumarán a los ya existentes en este ‘pulmón verde’ de 80.000 metros cuadrados abierto al público desde hace dos meses.

El concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, ha explicado que “una vez puesta en marcha la primera fase, nuestro objetivo es complementar progresivamente esta gran zona verde con nuevos servicios y equipamientos para uso y disfrute de los sanvicenteros que, cada vez más, acuden allí a pasear, montar en bicicleta o hacer deporte en su tiempo libre”.

En este sentido, Cerdá ha indicado que “próximamente iniciaremos la instalación de un área de juegos infantiles para que los niños puedan disfrutar de su tiempo de ocio en compañía de sus familiares, así como de un equipamiento cardiosaludable al aire libre para fomentar el ejercicio físico entre el colectivo de personas mayores”.

Ambas instalaciones serán sufragadas por la Diputación Provincial de Alicante a través de una subvención solicitada por el Ayuntamiento de San Vicente para mejorar las dotaciones del Parque Norte Canastell. La zona verde cuenta, además, desde hace unas semanas con un punto de venta de gofres, granizados, helados y otros productos que da servicio a los usuarios.

Cerdá ha destacado que “el Parque Norte Canastell recibe cada día la visita de decenas de sanvicenteros, especialmente a última hora de la tarde tratando de evitar las altas temperaturas que se registran durante el día en los meses de verano”. Además, ha recordado que “el recinto permanece abierto de ocho de la mañana a doce de la noche y dispone de cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar actos de vandalismo”.

El parque, ubicado a espaldas del Hospital y del Centro de Salud I, permite vertebrar el polígono industrial Canastell y el casco urbano. Hasta el momento cuenta con zonas de arbolado, praderas, dos lagunas, senderos, un anfiteatro, un parque infantil de tráfico, una pista deportiva, un circuito de BMX, un mirador, una zona de paseo libre de mascotas, un tobogán y unos aseos provisionales, entre otros elementos. A ello se sumará próximamente la zona de juegos infantiles y el área cardiosaludable.

Segunda fase
En una segunda fase, pendiente de ejecutar, se habilitarán nuevos espacios verdes-ajardinados, un edificio de servicios, una zona de huertos urbanos y una pista de ‘skate’, entre otros servicios complementarios. Además, está previsto abrir un nuevo acceso desde el casco urbano, que se sumará a los tres ya existentes.

La primera fase ha incluido la plantación de aproximadamente 500 árboles y 25.000 especies arbustivas, que una vez consolidadas permitieron abrir al público el parque el pasado 2 de julio y que se irá completando con más vegetación en los próximos meses. La apertura de este parque ha permitido aumentar la superficie de zona verde por habitante en 1,49 metros cuadrados, casi duplicando la ratio actual.

Fondos Feder
El Parque Norte Canastell forma parte del proyecto de regeneración urbana social, económica y medioambiental de la zona oeste de San Vicente, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea con una inversión de 2,6 millones de euros. Este proyecto incluía la creación de esta zona verde, con 1,7 millones de euros de inversión, y la construcción del Centro Polifuncional de Servicios de Empresas, con cerca de un millón más.

Subir