elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer solar de la red de espacios públicos transitorios en la calle aeroplano se destinará a zona de libre paseo de mascotas

El primer solar de la red de espacios públicos transitorios en la calle aeroplano se destinará a zona de libre paseo de mascotas
  • Intersa Levante cede temporalmente este el espacio para que el Ayuntamiento lo ponga a disposición de los ciudadanos y mejore la imagen de la ciudad

El concejal de Arquitectura y Urbanismo y primer teniente de alcalde, Antonio Carbonell, ha anunciado que el próximo mes de septiembre se pondrá en servicio el primer solar de la Red de Espacios Públicos Transitorios en la calle Aeroplano que se destinará a zona de libre paseo de mascotas. Este espacio, cedido por la empresa Intersa Levante, se adaptará con materiales cedidos por otras empresas o reciclados.

Carbonell ha explicado que esta actuación es consecuencia directa del taller de arquitectura ‘Paisaje aumentado’ desarrollado por el área de Arquitectura del Ayuntamiento en colaboración con el departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica de Arquitectura de la Universidad de Alicante. En esta iniciativa se presentaron soluciones de bajo coste en solares para mejorar la imagen de la ciudad con el objetivo de crear una red de espacios públicos transitorios.

El primer teniente de alcalde ha explicado que “fruto de este trabajo hemos mantenido conversaciones con los propietarios de un solar situado en la calle Aeroplano, entre las avenidas de Barcelona y Vicente Savall, frente a la pista de atletismo de la Universidad, con Intersa Levante, para que nos ceda el uso temporal con el objetivo de poderlo convertir en una zona de libre paseo de mascotas, hasta que lo requiera para su edificación”.

Antonio Carbonell ha explicado que “el propietario del solar se olvida del mantenimiento del mismo, del que se encargará el Ayuntamiento, al tiempo que beneficia a la comunidad por el uso público transitorio que se le da”. “También se pedirá la colaboración de otras empresas para la cesión de materiales y se reciclarán elementos y mobiliario del depósito municipal para adaptar las necesidades de este nuevo espacio”, ha añadido el edil.

El concejal del área ha comentado que en el mes de septiembre quedará adaptado el nuevo solar, que quedará identificado con una cartelería especial que será la que distinga a los solares incluidos en la Red de Espacios Públicos Transitorios.

En el taller ‘Paisaje aumentado’ se estudiaron soluciones para 34 solares públicos y privados. Los alumnos presentaron sus proyectos para recuperar distintos solares aprovechando materiales existentes y complementados con otros de bajo coste para implementar espacios para distintos usos.

Antonio Carbonell ha mostrado su “satisfacción por la colaboración mantenida con los estudiantes de Arquitectura de la Universidad en el municipio que los alberga y por el hecho de poder desarrollar algunas de sus propuestas de intervención arquitectónica para mejorar la imagen global de la ciudad”. “San Vicente ha experimentado una importante renovación urbana en los últimos diez años pero ahora tenemos solares públicos y privados que merman esa imagen debido a la ralentización del sector de la construcción”, ha comentado.

Carbonell ha destacado la importancia de materializar una red de espacios públicos transitorios en los solares hasta que tengan un uso definitivo es todo un reto que ahora se puede materializar a partir de estas propuestas y siempre que se pueda contar con el apoyo de propietarios y vecinos.

Subir