-El Ayuntamiento inicia doce expedientes sancionadores desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza de tenencia de animales :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dilluns 5 de Desembre de 2016
google
elperiodic.com
Edició
Sociedad

El Ayuntamiento inicia doce expedientes sancionadores desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza de tenencia de animales

11/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La mayoría de las sanciones se han dirigido a incumplimientos de propietarios de animales potencialmente peligrosos

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha abierto un total de 12 expedientes sancionadores desde que el pasado 5 de marzo entró en vigor la nueva ordenanza de tenencia de animales. Entre las sanciones impuestas destacan el no contar con la licencia correspondiente, llevar sueltos o sin bozal perros potencialmente peligrosos, tenerlos en malas condiciones higiénicas, mordeduras reiteradas o por no recoger las deposiciones.

De los doce expedientes sancionadores iniciados desde la aprobación de la nueva normativa, cinco están relacionados con la no disposición de licencia (2) o no haberla renovado (3), tres han sido abiertos a propietarios de perros potencialmente peligrosos por llevarlos sueltos y sin bozal, dos a otros por tener a los animales en malas condiciones higiénico sanitarias, una por mordedura reiterada y otra por no recoger las deposiciones de la mascota.

La concejal de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha explicado que “los propietarios de animales, por lo general, están más concienciados desde la aprobación de la nueva ordenanza y se ha notado una mejoría general en el estado de las calles en cuanto a la presencia de excrementos, aunque no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir con las acciones informativas y preventivas, siendo la sanción el último recurso”.

La intensificación de la presencia de patrullas a pie de la Policía Local por las calles de San Vicente del Raspeig desde principios del mes de junio ha permitido aumentar las acciones de información a los ciudadanos sobre el cumplimiento de las ordenanzas, especialmente la de tenencia de animales. El concejal de Seguridad, Víctor López, ha explicado que los agentes desarrollan una labor informativa para que los dueños de mascotas respeten la normativa.

López ha señalado que “desde que se aprobó la nueva ordenanza y con la mayor presencia de patrullas a pie se está haciendo una labor preventiva hablando con los propietarios de animales de compañía para que recojan el excremento de sus mascotas y respeten el mobiliario urbano, además de cumplir con las obligaciones en materia veterinaria, si necesitan bozal, etcétera”.

La nueva ordenanza de tenencia de animales de San Vicente del Raspeig entró en vigor el pasado 5 de marzo. La normativa contempla sanciones de 200 euros para los dueños de mascotas que no recojan los excrementos de la vía pública y de 300 si se produce cerca de áreas de juegos infantiles. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento habilitó un parque canino en la zona norte y nueve ‘pipicanes’ en diferentes puntos del término municipal.

La nueva ordenanza persigue especialmente acabar con la presencia de excrementos de mascotas en la vía pública, aunque también acabar con otros hábitos o prácticas que afecta a la integridad de los animales. En este sentido, la normativa establece una multa de 1.000 euros por no depositar a un perro potencialmente peligroso en las instalaciones habilitadas para tal fin o de 800 euros por el sacrificio de la mascota sin la supervisión de un veterinario o por medios que impliquen sufrimiento innecesario para el animal.

Zonas habilitadas
Los ‘pipicanes’ habilitados están repartidos por todo el término municipal, concretamente tres de ellos ubicados en la avenida Vicente Savall y el resto en la plaza Alcalde Gabriel Molina, junto a la iglesia del barrio Santa Isabel, el Boulevard l'Almassera, el Passeig dels Carreters, la Ronda Oeste y el parque de la calle Pelayo.

Además, los vecinos pueden soltar a sus perros libremente en el parque canino que se ha habilitado en el Parque Norte con acceso exclusivo desde el Camino del Calvario. El parque canino se suma a las otras dos zonas valladas de paseo libre de mascotas situadas en la calle Villafranqueza (frente al Parque Lo Torrent) y en el Carrer Les Flors (en El Sagrat).

Torregrosa ha afirmado que “la mayoría de los propietarios de animales han entendido el sentido de esta ordenanza en la que se protege aún más a los animales y se compatibiliza su tenencia con el respeto al derecho de los vecinos a pasear por unas calles limpias”.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

01/12/2016 - Columna de Michel
Fidel Castro muerto: ¡Descanse en paz!
03/12/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¿Es posible analizar desapasionadamente a Fidel Castro?
01/12/2016 - Piedras vivas
Un mes más que especial
26/11/2016 - Chuzos de Punta
Presunción de culpabilidad
27/11/2016 - Picos Pardos
Benimámet: El pueblo pobre de Valencia
28/11/2016 - La Palestra
Socialdemocracia vs. Populismo
29/11/2016 - Raons i paraules
Betlem i vi de Sant Blai
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil