elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor, clausura el taller de 'Paisaje Aumentado' con propuestas de bajo coste en solares para mejorar la imagen de la ciudad

Luisa Pastor, clausura el taller de 'Paisaje Aumentado' con propuestas de bajo coste en solares para mejorar la imagen de la ciudad
  • La alcaldesa ha entregado los diplomas a los estudiantes que han participado en este proyecto orientado a crear una red de espacios públicos transitorios

MÁS FOTOS
Luisa Pastor, clausura el taller de 'Paisaje Aumentado' con propuestas de bajo coste en solares para mejorar la imagen de la ciudad - (foto 2)

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha clausurado el taller de arquitectura ‘Paisaje Aumentado’ desarrollado en el Casal de la Festa por el área de Arquitectura del Ayuntamiento en colaboración con el departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica de Arquitectura de la Universidad de Alicante. En esta iniciativa se han presentado soluciones de bajo coste en solares para mejorar la imagen de la ciudad, que permitan la creación de una red de espacios públicos transitorios.

Los alumnos han presentado sus proyectos para recuperar distintos solares como el de la ‘festa’ con soluciones polivalentes para su uso por parte de las distintas entidades festeras y otros colectivos ciudadanos. Todos los proyectos aprovechan materiales existentes y los complementan con otros de bajo coste para implementar espacios para distintos usos como mercadillos u otro tipo de eventos sociales o deportivos que reúnan personas.

Pastor ha estado acompañada por el concejal de Arquitectura y Urbanismo, el primer teniente de Alcalde, Antonio Carbonell, así como por el concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, y el de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Francisco Cerdá. También ha participado el director del departamento de Edificación y Urbanismo de la Politécnica, Pablo Martí y la arquitecta municipal y coordinadora del taller, Leticia Matín.

Los profesores asociados y estudiantes han realizado una explicación de paneles en los que han mostrado la evolución desde el momento de la exploración de los solares, a las ideas iniciales hasta los proyectos definitivos, en las sucesivas fases que ha tenido este estudio.

En total se ha trabajado sobre 34 solares, públicos y privados, a lo largo de cinco días en los que además han contado con la colaboración los las entidades festeras que utilizan el solar de la ‘festa’ y conferencias de distintos arquitectos que han participado en proyectos singulares en la provincia de Alicante.

Luisa Pastor ha mostrado su felicitación a los alumnos “por lo novedoso del taller y las propuestas presentadas, al tiempo que les ha agradecido su esfuerzo y dedicación, desde el interés de poder llegar a materializarlas”.

Por su parte, Antonio Carbonell, ha mostrado su satisfacción por “poder colaborar en la formación de los estudiantes de arquitectura de la Universidad en el municipio que los alberga y por otra obtener propuestas de intervención arquitectónica para mejorar la imagen global de San Vicente, un municipio que ha experimentado una importante renovación urbana en los últimos diez años pero en el que ahora tenemos solares públicos y privados que merman esa imagen debido a la ralentización del sector de la construcción”.

Carbonell ha añadido que “poder llegar a materializar una red de espacios públicos transitorios en los solares hasta que tengan un uso definitivo es todo un reto que ahora se puede materializar a partir de estas propuestas y siempre que se pueda contar con el apoyo de propietarios y vecinos”.

Las conclusiones y el seguimiento de actividad del taller se puede consultar enwww.paisajeaumentado.arrsa.org o a través de la página web municipal www.raspeig.org.

Subir