elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente se prepara para las fiestas del fuego con la plantà de Hogueras y Barracas

San Vicente se prepara para las fiestas del fuego con la plantà de Hogueras y Barracas
  • Esta noche comienza la instalación de las 18 barracas y 11 racós distribuidos por el municipio y mañana será el turno de los 22 monumentos fogueriles

  • La alcaldesa, Luisa Pastor, inaugura mañana a las nueve de la noche el racó de los mayores instalado en el interior del Cine La Esperanza.

MÁS FOTOS
San Vicente se prepara para las fiestas del fuego con la plantà de Hogueras y Barracas - (foto 2)

Las calles de San Vicente del Raspeig comienzan a prepararse para la celebración de los días grandes de las Fiestas de Hogueras y Barracas 2012. Esta noche arranca la plantà de las 18 barracas y 11 racós distribuidos por todo el municipio, lo que dará paso a la instalación mañana jueves por la noche de los 22 monumentos fogueriles que arderán en la madrugada del domingo y anunciarán la llegada del verano a San Vicente.

Los festeros han realizado ya el acopio del material necesario para empezar a instalar a partir de las diez de esta noche las barracas en las calles y plazas del municipio. Este año se plantarán un total de 18, concretamente Açí manen les dones, Els amics d’Angkora, Ara si que la fem, Com la portem, D’açí no passen, Els amics de la festa, Els valents, Ganduls i pililis, La gran poma, l’Almassera, l’Embolic, Mambo, Mes guarrets que mai, Pinabet, Shangai, Si t’agarre t’espatarre, Som els que som i no els que erem y Som un show.

Además, esta noche comenzará también la instalación de los racós de los diez distritos fogueriles, así como el racó de los mayores instalado por el Ayuntamiento de San Vicente en el interior del Cine La Esperanza y que será inaugurado mañana a las nueve de la noche por la alcaldesa, Luisa Pastor, acompañada por la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, y otros miembros de la Corporación municipal y representantes de las fiestas.

Hogueras y calles engalanadas
Tras la plantà de barracas y racós, mañana jueves a partir de las nueve de la noche será el turno de las hogueras y de las calles engalanadas. Los diez distritos fogueriles plantarán sus monumentos adulto e infantil, concretamente Hernán Cortés, Barrio Santa Isabel, Las Acacias, Carrer Major, L’Entrà al Poble, Carrer Nou, Parque Lo Torrent, Lillo Juan, Ancha de Castelar y Haygón-Sol y Luz. Además, el Ayuntamiento plantará sus dos hogueras oficiales en la Plaza de España, por lo que la cifra de monumentos será de 22.

Mañana por la noche comenzará también el engalanado de las calles, que este año se realizará en un tramo de las siguientes vías: Alcoy, Alfonso XII, Bretón de los Herreros, Castellet, Córdoba, Daimiel, Elche, Jijona, Lope de Vega, San Bernardo y Blasco Ibáñez. Tanto las calles engalanadas como las barracas serán visitadas por el jurado mañana a partir de las 21.30 horas.

Dispositivo de seguridad
Paralelamente, mañana se pondrá en marcha el dispositivo especial de tráfico con motivo de las fiestas de Hogueras y Barracas. El Ayuntamiento de San Vicente ha distribuido un plano de situación con la ubicación de cada monumento y barraca, baños químicos, cortes de calle, itinerarios alternativos y demás consideraciones a tener en cuenta por los ciudadanos para estos próximos días.

También se activará el dispositivo especial de seguridad en el que participarán cerca de un centenar de efectivos, entre agentes de Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, además de bomberos del Consorcio Provincial y voluntarios de Protección Civil.

PROGRAMACIÓN FIESTAS DE HOGUERAS

MIERCOLES 18 DE JULIO

20:00 h. Clausura de la IV Exposición del Ninot, III Exposición de Fotografía Fogueres de Sant Vicent y I Exposición de Carteles de Fogueres en el Centro Comercial San Vicente Outlet Park.

22:00 h. Plantà de Barracas y Racós Fogueriles.

JUEVES 19 DE JULIO

21:00 h.: PLANTÀ DE HOGUERAS Y CALLES ENGALANADAS

21:30 h.: Visita del Jurado a las BARRACAS y CALLES ENGALANADAS

23:00 h.: Baile en todas las Barracas y Racós Fogueriles.

VIERNES 20 DE JULIO

08:00 h.: Despertá en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

11:00 h.: VISITA DEL JURADO A LAS HOGUERAS Y HOGUERAS INFANTILES para su calificación, al igual que para el NINOT INDULTAT.

18:00 h.: Comunicación del fallo del Jurado a los medios de comunicación.

21:00 h.: DESFILE GENERAL.

Concentración: Calle Alicante, Confluencia con Calle Ciudad Jardín y Calle Dr. Marañón

Recorrido: C/ Alicante, C/ Ancha de Castelar, Avda. de la Libertad, finalizando en la Calle Domínguez Margarit.

23:00 h.: Baile en todos los distritos y barracas.

SABADO 21 DE JULIO

08:00 h.: Despertá en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

12:00 h.: Desfile de ENTREGA DE PREMIOS.

Concentración: Plaza de España.

Recorrido hasta la recogida de premios: Avda. Libertad, C/Doctor Trueta, C/Cervantes, Plaza de la Comunidad Valenciana.

Recorrido hasta la mascletà: Plaza de la Comunidad Valenciana, C/Pintor Picasso, C/Mayor hasta C/Doctor Marañón.

14:00 h.: GRAN MASCLETÁ. Lugar: C/ Mayor entre Calle Castellet y Doctor Marañón

20:00 h.: GRAN OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL CARMEN, participando en la misma todos los Distritos Fogueriles, Barracas, Belleas del Foc y sus Damas de Honor, acompañadas por la Federació de Fogueres i Barraques, Autoridades, Comisión Municipal de Fiestas, Reina de las Fiestas Patronales, Reina de la Primavera y Cortes de Honor, Federación Unión de Comparsas Ber-Largas, Entidades y Comisiones de Fiestas invitadas con el siguiente itinerario:

Concentración: Calle Alicante, Confluencia con Calle Ciudad Jardín y Calle Dr. Marañón

Recorrido: C/ Alicante, C/ Ancha de Castelar, Avda de la Libertad, finalizando en la Iglesia de Sant Vicent Ferrer.

23:00 h.: Baile en los distritos fogueriles y barracas.

DOMINGO 22 DE JULIO

08:00 h.: Despertá en todos los distritos con música y cohetería.

17:00 h.: BANYÀ POPULAR.

Lugar: C/Benlliure entre Avda. de la Libertad y C/Capitán Torregrosa.

20:00 h.: Pasacalles en todos los distritos.

22:00 h.: Baile en todas las Barracas y Racós de Hogueras.

24:00 h.: CREMÀ DE LA HOGUERA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO, situada en la Plaza de España. A continuación cremà de las Hogueras de todos los distritos, comenzando con la del primer premio.

Subir