elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luisa Pastor preside la presentación del Libro oficial de Hogueras

Luisa Pastor preside la presentación del Libro oficial de Hogueras
  • La alcaldesa destaca “el esfuerzo realizado por la Federación para presentar la publicación por primera vez en los 65 años de historia de las fiestas del fuego”

  • El programa de actos comienza oficialmente mañana con la lectura del pregón a cargo de la yudoca Isabel Fernández desde el balcón del Ayuntamiento

La alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, presidió anoche la presentación del libro oficial de las Hogueras 2012 editado por la Federació de Fogueres i Barraques, un acto que se celebra por primera vez en los 65 años de historia de las fiestas del fuego. Tras la presentación del libro, las fiestas de Hogueras empezarán oficialmente mañana viernes con la lectura del pregón a cargo de la yudoca Isabel Fernández.

Luisa Pastor presidió el acto junto a la edil de Fiestas, Francisca Asensi, el presidente de la Federació, David Serrano, la Bellea del Foc mayor, Olaya Cutillas, e infantil, Andrea Sánchez, sus damas de honor y el presentador del libro, José Manuel Díez Fuentes. La presentación contó con la presencia de otros miembros de la Corporación, las Reinas de las Fiestas, representantes de entidades festeras y culturales y los gerentes del Centro Comercial San Vicente Outlet Park y de los Cines Ábaco, donde se celebró el acto.

La alcaldesa destacó “el esfuerzo realizado por la Federació de Fogueres i Barraques para editar y presentar esta publicación, ya que, junto a todos los llibrets de las distintas hogueras, son documentos valiosísimos para conocer el programa de fiestas, las bellezas y los monumentos, pero también como un documento festero y sociológico que contribuirá a mejorar el conocimiento que tengan las futuras generaciones de lo que hacemos ahora”.

El libro de Hogueras, presentado por el historiador José Manuel Díez Fuente, comienza con los saludas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, la edil de Fiestas, Francisca Asensi, y el presidente de la Federació de Fogueres i Barraques, David Serrano, y continúa con una galería fotográfica de las Belleas del Foc adulta e infantil y sus cortes de honor.

65 aniversario
Con motivo del 65 aniversario de la celebración de las fiestas del fuego en el municipio, en el libro se hace una mención especial a la evolución que han experimentado las Hogueras desde 1947 hasta la actualidad desde el punto de vista social, económico, cultural, político y musical, con artículos firmados por Francisco Canals, Francisco Amat y José Manuel Díez Fuentes. También se recuerda a Mauricio Gómez Martínez, autor de innumerables monumentos fogueriles fallecido el pasado 24 de junio.

El libro incluye también una crónica de los eventos más destacados del año anterior, así como los premios, monumentos y artículos de despedida de las belleas y damas de honor del año 2011. En la publicación también se recogen las portadas de los libros de hogueras publicados en años anteriores y los bocetos oficiales de los monumentos del año en curso, así como una ficha técnica de cada una de las hogueras junto a las fotos de sus bellezas y damas.

También aparece la relación de barracas que se plantan en el municipio, el programa de actos de las Hogueras 2012 y los saludas de los presidentes de la Comisión Municipal de Fiestas, de la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos ‘Ber-Largas’, de la Casa de Andalucía Antonio Machado, y de reina y damas de los Mayores. La publicación finaliza con la relación de empresas patrocinadoras de las Hogueras 2012.

Pregón y programa del fin de semana
Las fiestas de Hogueras comenzarán oficialmente mañana con la lectura del pregón a cargo de la yudoca Isabel Fernández a partir de las nueve de la noche desde el balcón del Ayuntamiento. El programa continuará el sábado con el Gran Desfile y Fiesta del Ninot y un día después con la misa y procesión en honor a la Virgen del Carmen, patrona de las Hogueras.

Los días centrales de las fiestas serán del 19 al 22 de julio, en los que se procederá a plantà y a la cremà de los monumentos fogueriles.

Subir