elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta las hogueras oficiales mayor e infantil obra de los Hermanos Gómez Fonseca y Eliot García

El Ayuntamiento presenta las hogueras oficiales mayor e infantil obra de los Hermanos Gómez Fonseca y Eliot García
  • Durante el acto celebrado esta mañana en el salón de plenos también se ha dado a conocer el cartel anunciador de las Fiestas diseñado por Saúl García

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento presenta las hogueras oficiales mayor e infantil obra de los Hermanos Gómez Fonseca y Eliot García - (foto 2)
El Ayuntamiento presenta las hogueras oficiales mayor e infantil obra de los Hermanos Gómez Fonseca y Eliot García - (foto 3)

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha acogido esta mañana la presentación de los bocetos de las hogueras oficiales mayor e infantil que se plantarán en la Plaza de España y que son obra de los Hermanos García Fonseca y de Eliot García Martín, respectivamente. Durante el acto también se ha dado a conocer el cartel anunciador de las fiestas, diseñado por Saúl García Pastor, y se han entregado los bocetos de todos los monumentos fogueriles.

El acto ha sido presidido por el primer teniente de alcalde, Antonio Carbonell, acompañado por la edil de Fiestas, Francisca Asensi, el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, David Serrano, la Bellea del Foc, Olaya Cutillas, la infantil, Andrea Sánchez, además de sus cortes de honor, representantes de las comisiones, los artistas fogueriles y el autor del cartel.

Antonio Carbonell ha querido “felicitar a los dos jóvenes autores de la hoguera infantil y del cartel por el magnífico trabajo que han realizado, así como a la familia Gómez Fonseca que, por cuarto año consecutivo, levantará la hoguera oficial y en la que transmiten algo tan necesario en estos momentos como es ilusión y esperanza”.

Francisca Asensi ha recordado que “las fiestas de Hogueras arrancarán el 13 de julio con la lectura del pregón a cargo de la yudoca Isabel Fernández y finalizarán en la madrugada del día 22 con la cremà”. “Este año se van a plantar 22 monumentos y más de 18 barracas, por lo que hay que agradecer el esfuerzo realizado por la Federación y las comisiones que han conseguido mantener la plantà de todos sus monumentos a pesar de la situación económica que atravesamos”, ha añadido la edil de Fiestas.

En este sentido, David Serrano ha añadido que “es de agradecer el gran trabajo que habéis realizado para plantar todos los monumentos y las barracas en un año que ha sido muy duro y complicado”. El presidente de la Federación de Hogueras ha afirmado que “ahora es el momento de vivir y disfrutar con intensidad e ilusión las fiestas”.

Hoguera oficial
La hoguera oficial mayor lleva por lema ‘Ilusiónate’, cuenta con unas dimensiones de 10 metros de altura y 6,5 de base y es obra de los Hermanos Gómez Fonseca, una prestigiosa empresa familiar que lleva más de quince años trabajando en distintos distritos de Alicante, Valencia, San Vicente del Raspeig y Elda.

Su máximo reconocimiento les llegó con el primer premio de categoría especial de una serie de tres años consecutivos en la hoguera flotante del Port d’Alacant. Además, este año han plantando también la hoguera oficial de Alicante. En San Vicente del Raspeig ha cosechado tres primeros premios en las hogueras Colonia Santa Isabel y Hernán Cortés.

José Francisco Gómez Fonseca ha explicado que “el monumento tiene once ninots y está inspirado en el mundo circense, centrando la crítica en la situación económica, e incluye elementos como una gran máscara de payaso que representa la ilusión que todos tenemos por algo en concreto, que tiene su fe puesta en la esperanzad de un mundo mejor”.

Hoguera oficial infantil
La hoguera oficial infantil lleva por lema ‘Sant Vicent del Ratoleig’, tiene una altura de 2,5 metros y 1,7 de base y es obra de Eliot García Pastor, un joven artista foguerer sanvicentero, discípulo de Fran Santonja, que a sus 25 años ya ha plantado en el municipio en la Hoguera Lillo Juan en 2011 y también lo hará este año. Asimismo ha plantado en las Hogueras de Sant Joan, concretamente en la Foguera Florida Plaza La Viña de Alicante.

El autor, Eliot García Martín, ha explicado que “el monumento hace referencia principalmente a las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, con elementos característicos de nuestro municipio como el castillo de las fiestas, la iglesia de San Vicente Ferrer o el escudo de la ciudad, entre otros”.

Cartel de fiestas
Esta mañana se ha presentado también el cartel anunciador de las Fiestas de Hogueras y Barracas, diseñado por Saúl García Pastor, ganador del concurso convocado por la Federación de Fogueres i Barraques de Sant Vicent. El autor ha explicado que “en él se refleja el momento del encendido de la hoguera oficial con la presencia de las belleas en el balcón del antiguo Ayuntamiento, en la Plaza de España”.

PROGRAMA DE ACTOS HOGUERAS 2012

VIERNES 13 DE JULIO

21:00 h. PREGÓN desde el balcón del nuevo Ayuntamiento. A continuación, V Encuentro Folk ‘Aires del Raspeig’ en la Plaza de España.

SABADO 14 DE JULIO

22:00 h: GRAN DESFILE DEL NINOT.

Concentración: Calle Alicante, confluencia con calle Ciudad Jardín y Doctor Marañón

Recorrido: C/ Alicante, Ancha de Castelar, Avda. de la Libertad y final en el solar de la Iglesia de la Inmaculada.

23:30 h: GRAN FIESTA DEL NINOT en el solar de la Iglesia de la Inmaculada.

DOMINGO 15 DE JULIO

19:30 h.: Solemne misa en honor a la Virgen del Carmen, patrona de las Hogueras y Barracas.

20:30 h.: SOLEMNE PROCESIÓN A NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL CARMEN. Salida desde la Parroquia de San Vicente Ferrer.

MIERCOLES 18 DE JULIO

20:00 h. Clausura de la IV Exposición del Ninot, III Exposición de Fotografía Fogueres de Sant Vicent y I Exposición de Carteles de Fogueres en el Centro Comercial San Vicente Outlet Park.

22:00 h. Plantà de Barracas y Racós Fogueriles.

JUEVES 19 DE JULIO

21:00 h.: PLANTÀ DE HOGUERAS Y CALLES ENGALANADAS

21:30 h.: Visita del Jurado a las BARRACAS y CALLES ENGALANADAS

23:00 h.: Baile en todas las Barracas y Racós Fogueriles.

VIERNES 20 DE JULIO

08:00 h.: Despertá en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

11:00 h.: VISITA DEL JURADO A LAS HOGUERAS Y HOGUERAS INFANTILES para su calificación, al igual que para el NINOT INDULTAT.

18:00 h.: Comunicación del fallo del Jurado a los medios de comunicación.

21:00 h.: DESFILE GENERAL.

Concentración: Calle Alicante, Confluencia con Calle Ciudad Jardín y Calle Dr. Marañón

Recorrido: C/ Alicante, C/ Ancha de Castelar, Avda. de la Libertad, finalizando en la Calle Domínguez Margarit.

23:00 h.: Baile en todos los distritos y barracas.

SABADO 21 DE JULIO

08:00 h.: Despertá en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

12:00 h.: Desfile de ENTREGA DE PREMIOS.

Concentración: Plaza de España.

Recorrido hasta la recogida de premios: Avda. Libertad, C/Doctor Trueta, C/Cervantes, Plaza de la Comunidad Valenciana.

Recorrido hasta la mascletà: Plaza de la Comunidad Valenciana, C/Pintor Picasso, C/Mayor hasta C/Doctor Marañón.

14:00 h.: GRAN MASCLETÁ. Lugar: C/ Mayor entre Calle Castellet y Doctor Marañón

20:00 h.: GRAN OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL CARMEN, participando en la misma todos los Distritos Fogueriles, Barracas, Belleas del Foc y sus Damas de Honor, acompañadas por la Federació de Fogueres i Barraques, Autoridades, Comisión Municipal de Fiestas, Reina de las Fiestas Patronales, Reina de la Primavera y Cortes de Honor, Federación Unión de Comparsas Ber-Largas, Entidades y Comisiones de Fiestas invitadas con el siguiente itinerario:

Concentración: Calle Alicante, Confluencia con Calle Ciudad Jardín y Calle Dr. Marañón

Recorrido: C/ Alicante, C/ Ancha de Castelar, Avda de la Libertad, finalizando en la Iglesia de Sant Vicent Ferrer.

23:00 h.: Baile en los distritos fogueriles y barracas.

DOMINGO 22 DE JULIO

08:00 h.: Despertá en todos los distritos con música y cohetería.

17:00 h.: BANYÀ POPULAR.

Lugar: C/Benlliure entre Avda. de la Libertad y C/Capitán Torregrosa.

20:00 h.: Pasacalles en todos los distritos.

22:00 h.: Baile en todas las Barracas y Racós de Hogueras.

24:00 h.: CREMÀ DE LA HOGUERA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO, situada en la Plaza de España. A continuación cremà de las Hogueras de todos los distritos, comenzando con la del primer premio.

Subir