elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente informa a los dueños de inmuebles con más de 50 años de la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificios

San Vicente informa a los dueños de inmuebles con más de 50 años de la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica de Edificios
  • La normativa de carácter estatal entra en vigor el próximo 7 de julio y afecta a un millar de edificios y casas unifamiliares del municipio

  • El objetivo del decreto-ley es conocer el estado del inmueble para garantizar la seguridad de moradores y viandantes y como aval ante posibles compradores

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha enviado una carta a los propietarios del millar de inmuebles con más de 50 años que existen en el municipio informándoles de la entrada en vigor el próximo 7 de julio de una normativa estatal que les obliga a realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El fin del decreto-ley es conocer el estado real de los inmuebles para garantizar la seguridad de moradores y viandantes, además de dar seguridad jurídica ante posibles compradores.

El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “el Consistorio está realizando una tarea informativa con los dueños de aquellos inmuebles afectados por este decreto-ley de ámbito estatal, dado que el plazo para presentar el correspondiente certificado técnico es de tres meses a partir de su entrada en vigor el 7 de julio”.

Carbonell ha afirmado que “la Inspección Técnica de Edificios afecta a todos los inmuebles con más cincuenta años de antigüedad ubicados en municipios de más de 25.000 habitantes y el objetivo es asegurar su buen estado y debida conservación, evaluando su situación en cuanto a seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato”.

En San Vicente tienen la obligación de someterse a la ITE un total de mil inmuebles del núcleo urbano, de los cuales 125 son edificios colectivos y los 875 restantes viviendas unifamiliares. La inspección periódica debe realizarla un profesional acreditado -como un arquitecto o aparejador- elegido libremente por el propietario.

El profesional debe revisar el inmueble y, en su caso, determinar las obras y trabajos necesarios para garantizar la seguridad del mismo. Finalmente debe emitir un certificado sobre el estado del edificio, que debe ser presentado en el Ayuntamiento para cumplir así con las obligaciones legales.

La implantación de la ITE permitirá conocer el estado real del edificio y su seguridad tanto para los moradores como para los viandantes. Además, será una garantía del valor de la propiedad de cara a posibles compradores o para préstamos hipotecarios, dará seguridad jurídica a futuros compradores y evitará posibles reclamaciones por daños a terceros.

Antonio Carbonell ha confiado en que “someter a estos inmuebles más antiguos a la inspección técnica reducirá las posibilidad de que se produzcan accidentes por desprendimientos de fachadas o elementos interiores de los mismos, tanto para los inquilinos como para los viandantes”.

Generación de empleo
El concejal de Urbanismo ha comentado además que “la entrada en vigor de este decreto-ley puede contribuir a la generación de empleo y a reactivar la economía local mediante la contratación de personas desempleadas o contratadas del sector de la construcción en empresas de nuestro municipio”.

Subir