elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de San Vicente forma a médicos de Atención Primaria en el manejo básico de la Fibromialgia

El Hospital de San Vicente forma a médicos de Atención Primaria en el manejo básico de la Fibromialgia
  • El objetivo de las sesiones es actualizar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología

  • Han comenzado a impartirse cursos en el Departamento de Salud de Elda

  • El tratamiento básico de la enfermedad se realiza en los centros de salud y los casos complejos han de derivarse a la Unidad de Fibromialgia del hospital

La Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente ha comenzado a formar en el manejo básico de la Fibromialgia, con la realización de cursos en centros de Atención Primaria del Departamento de Elda. En concreto, la formación se ha impartido a profesionales sanitarios del Centro de Salud Marina Española de Elda y del Centro de Salud Integrado de Novelda.

Las sesiones tienen como objetivo la actualización en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad en la Atención Ambulatoria. La Fibromialgia es una patología de etiología desconocida que se caracteriza por dolor crónico generalizado, que el paciente localiza en el aparato locomotor y que está acompañado de fatiga, alteraciones de sueño, parestesias (sensación de hormigueo, entumecimiento, acorchamiento), ansiedad, depresión, dispepsias (alteración del aparato digestivo), etc.

En las sesiones se abordan aspectos como las bases fisiopatológicas de la Fibromialgia, criterios diagnósticos, diagnóstico diferencial, el ejercicio físico como pilar fundamental, tratamiento farmacológico, tratamiento con terapia cognitivo-conductual y criterios de derivación a la unidad.

Tratamiento básico
El doctor Francisco Ortín, responsable de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente, explica que el tratamiento básico de la patología “es posible y realizable en Atención Primaria. Asimismo, aquellos casos complejos que precisen de un abordaje específico deberán derivarse a nuestra unidad del hospital”.

En las sesiones de pone de manifiesto además la importancia de la realización de una actividad física / ejercicio físico distintos de la actividad corporal cotidiana en la persona que padece Fibromialgia. Para que ello resulte eficaz en la mejora de la enfermedad es primordial la educación integral del paciente y la formación suficiente y práctica del personal sanitario en la prescripción del ejercicio físico.

Por otra parte, se explica el modelo bio-psico-social para implicar al paciente en el proceso de su enfermedad y se establece como objetivo prioritario la información y educación a las personas con Fibromialgia en la adquisición de hábitos de vida saludables (adecuada alimentación, higiene del sueño y aprendizaje de técnicas de relajación), para intentar disminuir sus síntomas y mejorar su calidad de vida

La formación en el manejo básico de la Fibromialgia va a continuar en otros centros de Atención Primaria del Departamento de Elda y se ofertará además esta posibilidad a los distintos departamentos de salud de Alicante.

Subir